Pugna en AEELA ya es una pesadilla
Mientras la controversia por el control de la junta de directores entre facciones de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) y el proyecto de ley que altera la forma de dirigir la institución continúan, NotiCel conversó con el director ejecutivo electo, Arnaldo Ortiz.
Según reconoció Ortiz, hay dos facciones -incluyendo la que lo nombró- que persiguen coger las riendas de la Asociación.
'En un grupo hay nueve personas de ambos partidos y esa fue la que me nombró director ejecutivo', sostuvo, tras adjudicar la división a las influencias del ex director ejecutivo Pablo Crespo.
Ortiz detalló que de las nueve personas de la facción que lo elegieron, dos están próximas a concluir su segundo término en septiembre.
'Ellos juramentaron en septiembre del año 2007, posiblemente estarían cumpliendo su término en septiembre, para efectos de 4 años calendario. Pero la ley establece que ellos permanecen en sus puestos hasta que sean electos sus substitutos y este proceso no se ha dado por el proceso tan atropellado de celebrar esa asamblea (el pasado miércoles) sin que el proceso concluyera', denunció sobre la pugna que actualmente está bajo evaluación por el Panel Indpendiente de Arbitraje del Departamento de Recursos Humanos.
Ortiz indicó que los sustitutos entrarían 'una vez se certifique la elección del sector de acogidos al seguro'. Para ello, hay que esperar que culmine el proceso de impugnación.
'Se dan una de dos situaciones, o se certifica sí es que ellos prevalecen o habría que hacer una segunda votación', añadió.
A preguntas de su capacidad para convocar una reunión de la Junta con quórum, Ortiz apuntó que la Asamblea de Delegados boicoteó el último cónclave pautado.
'La Junta de Directores actual estuvo dos semanas fuera y acaban de regresar la semana pasada. La Junta actual se supone que se reuniera el pasado miércoles pero la Asamblea de Delegados convocó para ese mismo día una asamblea y la junta no podía estar en dos sitios a la vez', explicó, tras aclarar que es la secretaria de la Junta quien convoca las reuniones y no él.
Por otra parte, negó que el proyecto del Senado 541 que persigue eliminar la obligación de ahorro de los socios de AEELA, sea una ficha de negociación para la facción que lo nombró.
'Desconocía que había una ficha de negociación con alguien. Una cosa no tiene que ver con la otra', dijo Ortiz luego de puntualizar su rechazo a la medida y de mostrar su respaldo al controversial proyecto cameral 3060, que persigue añadir nueve miembros a la junta de directores.
'Ese proyecto tiene cosas tan positivas, como por ejemplo que le pone un tope a lo que se puede gastar, le pone fin al uso de tarjetas de créditos del director ejecutivo de turno y los presidentes de los cuerpos, acaba las pugnas internas por lucha de poder que siempre han existido', señaló.
Asimismo, descartó que el expresidente de la junta de directores del organismo, Juan Lebrón, haya influenciado en alguno de los proyectos.
'No sé, pero públicamente ha dejado saber que en ambos proyectos él ha estado en desacuerdo', dijo sobre el popular que, según ha trascendido, se ha afiliado a los penepés para evitar que la facción de Crespo vuelva al poder.
Ortiz recordó que como mandato de ley, Lebrón tiene que permanecer por cuatro años como el pasado presidente de la Junta 'sin voz ni voto'.
'Él no está afiliado a nadie. No ha trabajado con ninguna de las dos facciones. No ha participado en ninguna reunión porque no se ha dado ninguna reunión de la Junta', sostuvo sobre quien describió como una 'persona decente' que se ha ganado 'un sin número de problemas por querer hacer las cosas bien'.
La próximo reunión de la Junta está pautada para la semana que viene.