Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La gota que colmó la copa con MCS

Cancelación mutua o unilateral? A un día de mostrarse esperanzado con el proceso de negociación de tarifas de Mi Salud, el secretario de Salud, Lorenzo González, anunció ayer en la tarde repentinamente la terminación del contrato de la principal aseguradora del plan de salud del Gobierno Medical Card System (MCS) a la vez que adelantó a NotiCel que ya hay compañías interesadas en tomar el lugar de la empresa que provee servicios a 850,000 pacientes.

González había dicho el miércoles a este medio que tenía mucha fe en el proceso e incluso que el comité negociador no se había impuesto fecha límite para finalizar las conversaciones. Sin embargo, también dijo que todas las alternativas estaban siendo consideradas, incluyendo la cancelación del billonario contrato a MCS.

Pero ayer en la tarde anunció la cancelación inmediata del contrato que vencía en el 2013 junto al secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Ema desde La Fortaleza. A su vez se mostró confiado en que los servicios no se afectarán ya que contractualmente el Gobierno y MCS entran en un periodo de transición de 90 días que obliga a la empresa y su cumplimiento será fiscalizado.

José Durán, presidente de MCS HMO, division de la empresa que maneja Mi Salud, afirmo en un comunicado que estan 'firmemente comprometidos' con el cumplimiento y bienestar de los beneficiarios, y que colaboraran con la Administración de Seguros de Salud (ASES) para asegurar una transicion ordenada. De paso, exhortó a la agencia a iniciar inmediatamente la transición al nuevo administrador.

Según dijo el Secretario a NotiCel, la gota que colmó la copa fue que MCS insistía en que el plan de salud costaba más cuando hay 'otras compañías' que están dando los servicios bajo el modelo y tarifas actuales. La única otra aseguradora que está participando de Mi Salud es Humana, empresa que atiene a los 600,000 beneficiarios restantes y que ha mantenido un perfil bajo durante el proceso de renegociación de tarifas que debió de concluir el 30 de junio pero no ha terminado.

Además de la petición de aumento de tarifas, MCS enfrentaba hace meses problemas con ASES por cuantiosas deudas con médicos, hospitales, laboratorios y hasta ambulancias, y porque nunca pudo firmar contrato con la cantidad de proveedores requerida por contrato.

'Hubo muchas reuniones y llegamos al punto de reconocer que no íbamos a llegar a un acuerdo, llegamos a un impase', sostuvo González.

Consistente con esto, una fuente de NotiCel indicó que la cancelación fue 'de parte y parte' ya que MCS se trancó en que no estaba dispuesta a seguir ofreciendo servicios si el Gobierno no le pagaba los $200 millones que la empresa alega se le adeuda, ni bajo el nivel actual de tarifas. MCS sostuvo en un comunicado que fue la empresa la que 'no quiso renovar'. El contrato no estaba para renovacion ya que tenia una duracion de 3 años.

'La compañía indicó que no fue posible llegar a un acuerdo con la ASES, y como resultado, la empresa decidió ejercer su derecho a no renovar el contrato', reza el parte.

El Secretario negó categóricamente ambas versiones y dijo que cuando el Gobierno se paró hoy de la mesa de negociación MCS aún estaba en la mesa dispuesta a seguir las conversaciones. MCS no ha contestado llamadas para entrevista.

'Teníamos que tomar decisiones de una forma responsable y transparente para el paciente. Estoy conforme y firme de que la decisión fue la correcta', afirmó el también Presidente de la Junta de Directores de ASES al recalcar que estarán fiscalizando el proceso de transición que dura 90 días para asegurar que la empresa ofrezca los servicios a los pacientes durante dicho período.

De otra parte, el titular dijo a preguntas de NotiCel que hoy mismo fueron contactados todos los competidores que participaron del proceso de licitación de Mi Salud el año para tomar el lugar de MCS y que ya ha comenzado el proceso que conducirá a la selección de un sucesor. Según indicó, varias de estas empresas ya han expresado interés, se evaluará a ver si empresas adicionales pueden ser incluidas, y se celebrará un proceso de evaluación y licitación competitivo.

El funcionario declinó revelar los nombres de las aseguradoras interesadas hasta tanto tenga una expresión de interés formal por escrito. Entre de las que licitaron estuvieron Triple S, MMM y el consorcio de Centene con American Health, y salieron del proceso precisamente porque planteaban que las tarifas que ofrecía el Gobierno no eran suficientes para costear el modelo abierto de servicios sin referido de Mi Salud.

Asimismo indicó que los Centros para Medicare y Medicaid, agencia federal a cargo de desembolsar y monitorear los fondos federales de Mi Salud, está al tanto de la cancelación y participará de la auditoría que se hará a MCS.

Para leer el preludio a la cancelación pulsa el siguiente enlace:

'Errores' y hermetismo en Mi Salud