En defensa del Cauce riopedrense
Miembros de la comunidad riopedrense, incluyendo a universitarios y comerciantes, unieron hoy sus voces para expresar su descontento con la destitución del profesor Juan Giusti de la dirección ejecutiva del Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial de Rio Piedras (Cauce).
La presidenta de la Junta del Casco Urbano de Rio Piedras, Carmen Alicea Nebot, catalogó la destitución como 'sorpresiva y radical'.
Giusti ocupó la dirección ejecutiva de Caucedesde el 2003, pero hace una semana recibió una misiva de la rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Ana Guadalupe, notificándole su destitución. A partir del 29 de julio, deberá volver a la práctica docente.
Juan Giusti. (Roso Sabalones/NotiCel)
Nebot, junto a representantes de residentes, universitarios y comerciantes, expresaron preocupación por el posible efecto de la destitución en la continuidad de los proyectos de Cauce, una organización que se creó por ley con la coordinación de profesores del Recinto de Río Piedras y residentes del casco de Río Piedras.
Algunos de los proyectos que estarían en riesgo es el Huerto-Vivero y Bosque Urbano de Capetillo, la iniciativa de los Jueves de Río Piedras y el Proyecto de Alfabetización de Adultos, que mayormente atiende a mujeres inmigrantes.
Del mismo modo, cerca de 70 estudiantes de la Universidad que cursan estudios en trabajo social, psicología social comunitaria, leyes y arquitectura podrían verse privados de continuar su práctica en CAUCE. Las gestiones que tienen gran envergadura en CAUCE y que también podrían sufrir las consecuencias son Personas sin techo, Río 2012, Seguridad Pública y Arte Urbano.
Ante preguntas de NotiCel, Nebot reconoció el trabajo realizado por varios estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras, con un estudio que arrojó que el 70% de las propiedades que el Municipio de San Juan pretendía expropiar o comprar para poder desarrollar Río 2012, no necesitaban ser destruidas para rehabilitar el casco urbano de Río Piedras.
Cuando la prensa le sugirió a Nebot si la destitución de Giusti respondía a su oposición a Río 2012, contestó que 'eso es una posibilidad'. Agregó que esta movida es un plan para sacar de circulación a las comunidades que se han insertado al llamado de participación ciudadana, que irónicamente reclaman algunos líderes políticos.
Nebot apuntó que situaciones parecidas han ocurrido en La Perla, en el Viejo San Juan, y los G-8, que son los líderes que representan a la comunidades aledañas al Caño Martín Peña.
Puntualizó que 'esto es un ejemplo más del atropello contra las comunidades'. Reiteró que 'nosotros vamos a ir a donde tengamos que ir para defender el proyecto'.
Por lo pronto, buscarán una reunión con Guadalupe para que les explique qué va a pasar con CAUCE.
El profesor Giusti indicó, por su parte, que este proyecto siempre ha sido de participación y autogestión de la comunidad.
Manifestó que 'llegó la hora de la prueba de fuego y se pone sobre el tapete el futuro mismo del proyecto'.
A su entender su destitución sin explicación ha levantado bandera roja sobre el futuro y manejo de CAUCE.
Al cuestionársele si responde a su oposición con Río 2012, no lo afirmó ni negó.
Giusti planteó que una vez sepa de un compromiso de la administración universitaria de que CAUCE continuará al igual que los proyectos que desarrollan, no tendría reparos en volver a dar sus cursos de Historia del Caribe y de Estados Unidos en el Recinto.
Cauce es coordinado por la Universidad de Puerto Rico en consulta con residentes y comerciantes del casco urbano de Río Piedras, el gobierno y el Municipio de San Juan.
Según su página de Internet,el trabajo de Cauce 'se basa en la unión de las fuerzas de la comunidad, la coordinación con las agencias de gobierno y la afirmación de las cualidades de Río Piedras como una comunidad viva y como una gran ciudad, una verdadera ciudad'.
Además, promueve la revitalización del centro urbano de Río Piedras mediante la coordinación de esfuerzos entre la comunidad y las agencias del gobierno.