Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Querella contra Vargas Vidot en Justicia federal

Una querella fue radicada contra el líder de Iniciativa Comunitaria, doctor José Vargas Vidot, ante el secretario de Justicia federal, Eric Holder, por supuestamente hacerse pasar por médico sin nunca haber tenido una licencia para ejercer la profesión.

La misiva enviada por la doctora María Rodríguez, expone que el coautor del proyecto federal HR 2567, se llama a sí mismo y se hace llamar doctor a pesar de que nunca ha tenido una licencia para practicar la medicina en Puerto Rico, donde es un delito penalizado por la ley representar a un profesional de la medicina cuando la persona no ha completado los requisitos y exámenes para ser debidamente acreditado, informa CyberNews.

Ernesto Caballero, director médico de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, confirmó a través de la oficial de prensa del Departamento de Salud, Margarita Casalduc, que Vargas Vidot no aparece en su registro de galenos licenciados.

Esto implica que el Dr. Vargas Vidot no puede ejercer la medicina en Puerto Rico.

Fuentes de Noticel, bajo condición de anonimato, indicaron que Vargas Vidot tampoco está colegiado en el Colegio de Médicos Cirujanos.

Angelí Céspedes, oficial de prensa de Iniciativa Comunitaria, confirmó a NotiCel que Vargas Vidot no tiene licencia para ejercer la medicina 'por convicción propia'.

En su denuncia, la doctora Rodríguez afirma que 'Vargas Vidot se presenta todos los días como un médico, y se publican fotografías de sí mismo usando vestimenta médica, además de que trata a los pacientes y utiliza instrumentos de diagnóstico. Vargas ha llevado a la prensa a que le llamen 'doctor', 'galeno' y erróneamente lo acreditan como uno de 'MD' con sub especialización en Medicina Comunitaria', expone la comunicación.

También se destaca que ha tenido la audacia de trabajar una alianza con el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, mediante la cual adquirió un contrato multimillonario para dirigir uno de los programas médicos más ambiciosos del Departamento de Salud para ofrecer terapias de adicción, que envuelve fondos federales. Incluso, pidió que se investigue otra serie de negocios lucrativos en los que ha estado envuelto Vargas Vidot en la industria de la salud.

De igual forma, se menciona que Vargas Vidot y el comisionado residente de Puerto Rico en Washington DC, Pedro Pierluisi, presentaron recientemente una legislación para promover la 'Política de Sentencia Sensible para ofensores de bajo nivel, como los adictos' bajo el proyecto HR 2567.

'En otras palabras, no suficiente con creer tontos del pueblo puertorriqueño, Vargas pretende tonto a todo Estados Unidos personificando a sí mismo como un médico con licencia. Parece irónico que el señor Vargas tenga conocimiento médico suficiente para asesorar al Congreso de los Estados Unidos, pero no lo suficiente como para sentarse y aprobar los exámenes médicos básicos para ser honestamente acreditado como médico', subrayó Rodríguez.

Entretanto, pidió que Vargas Vidot presente una explicación al pueblo, por considerarlo jurídicamente aconsejable, prudente y obligatorio, para aclarar que nunca ha tenido licencia para practicar la medicina en la Isla y que nunca ha tratado directamente o ha tocado el cuerpo de un paciente de adicción, que de otra forma constituiría un delito bajo las leyes del Estado Libre Asociado.

Además, se le reclama que explique los mecanismos que ha utilizado para intervenir con los órganos de pacientes, o el tratamiento de pacientes con sustancias controladas y otros medicamentos de prescripción.

'Nos preguntamos, es recomendable por cualquier criterio que Vargas Vidot sea presentado por nuestra Policía como el modelo de un ciudadano que nuestros jóvenes deben seguir cuando está mintiendo a todo el pueblo de Puerto Rico en un asunto tan fundamental?', cuestionó la doctora querellante.

Entretanto, la doctora Rodríguez planteó en su carta que el líder de Iniciativa Comunitaria ha humillado públicamente a los profesionales médicos en la Isla argumentando la arrogancia con la que tratan a los pacientes pensando sólo en el dinero y la indemnización, en contraste con la manera en que él trata a los más pobres.

'El señor Vargas debe pensar que los médicos reales no evalúan la situación socio-económica de un ser humano como condición para asistir o tratarle. Pobres, de clase media o ricos, las enfermedades y el sufrimiento afecta a todos los seres humanos por igual, siendo el cáncer, el VIH, la hepatitis, el cólera, la A (H1N1) o cualquier otro tipo de enfermedades. Un médico real tiene el deber moral de tratar a todos igual, con idéntica dedicación y compasión, independientemente de cualquier otra consideración. Vargas desdeña los esfuerzos y sacrificios de nuestros profesionales de la medicina y sus familias, sus estudios durante largas horas, días, semanas, meses y años para aprobar los exámenes que les permitan obtener una licencia médica y así curar enfermedades y el tratamiento de sufrimiento. Sí, ellos reciben una compensación justa por su trabajo honesto, pero mucho menos que los cientos de miles de personas que el señor Vargas ha obtenido de una multitud de organizaciones haciéndose pasar por un médico', afirmó.

Además, catalogó como un fiasco multimillonario el proyecto de buprenorfina y el hecho de que él no puede preescribir una sola tableta de cualquier sustancia controlada, lo que a su juicio demuestra la temeridad y la avaricia de Vargas.

'Las autoridades deben investigar de cerca las finanzas, la historia, hábil anterior y el paradero del señor Vargas. Todo esto parece ser un espectáculo muy bien orquestado y dirigido por una mente perturbada y delirante para obtener mucha fama y mucho dinero', agrega la carta.

'Probablemente', continúa la denuncia, 'se puede argumentar que la importancia real en la práctica de la profesión médica no son los muchos diplomas o títulos de una persona, sino la compasión, el profesionalismo y la dedicación que muestra en el tratamiento de personas que necesitan atención'.

Sin embargo, destacó que no pueden estar de acuerdo, 'por lo que si nuestras autoridades deciden continuar dejando que el señor Vargas Vidot practique la medicina sin licencia y se le llame 'MD' y doctor, será justo extender las mismas concesiones a los miles de los graduados de las escuelas de medicina que aún no han aprobado los exámenes de licencia y tienen la misma vocación y el deseo de dedicar sus vidas a servir y curar a nuestros enfermos y dolientes', finaliza la doctora Rodríguez.

Vargas Vidot y el comisionado residente Pedro Pierluisi, durante la conferencia de prensa sobre la legislación para promover la 'Política de Sentencia Sensible para ofensores de bajo nivel, como los a
Foto: