Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Explican el ataque del tiburón en Vieques

El director de la Administración de Servicios Médicos, Ernesto Torres, confirmó que efectivamente fue un ataque por parte de un tiburón lo que sufrió en la noche del martes la estadounidense Lydia Strunk, cuando nadaba en Bahía Mosquito en Vieques.

Torres sostuvo que el biólogo marino, Omar Rodríguez, confirmó que un 'tiburón juvenil de entre 5 a 6 pies', fue lo que atacó en la extremidad derecha a Strunk, de 27 años, cerca de las 7:00 p.m. Rodríguez pudo hacer la confirmación mediante una fotografía del área impactada y luego de dialogar con la turista. Se cree que el tiburón la atacó por 'curiosidad'.

Torres, quién estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por el director de Centro de Trauma de Centro Médico, Pablo Rodríguez, dijo que la mujer está estable y se espera que pueda ser dada de alta este mismo fin de semana.

El director médico catalogó el suceso como 'un evento aislado', por lo que duda que ese tiburón vaya atacar nuevamente. Más aún, planteó que este es el primer ataque por tiburón documentado en la Isla, y que el biólogo le indicó que los demás alegados incidentes son 'anécdotas de mordeduras de tiburón'.

Por su parte, Rodríguez manifestó que Strunk tenía marcas de todos los dientes del tiburón como en una semicurva. La herida cerca de la rodilla es de aproximadamente entre 4 a 5 centímetros. Mientras, la de la pantorrilla que estaba cercana al tobillo es de unos tres centímetros.

Debido al ataque por el tiburón a Strunk se le afectaron cuatro tendones, por lo que el cirujano Luis Lojo tuvo que intervenirla quirúrgicamente. Rodríguez adelantó que cabe la posibilidad de que la mujer tenga algún problema al caminar o que pierda cierta sensibilidad, pero precisó que no perderá el movimiento de la pierna, como era la preocupación.

Los efectos directos del ataque podrán observarse de aquí a unos cinco meses. El proceso para que se curen los tendones podría demorar unas seis semanas. Luego, es probable que Strunk necesite acudir a un fisíatra para un tratamiento de rehabilitación en la pierna.

Strunk, quién reside en el estado de California y es estudiante de Derecho, se encontraba en la Isla de vacaciones y partiría para su hogar en los próximos días. Se espera que en la tarde de hoy arribe a Puerto Rico su madre, quién reside en el estado de Idaho.

Por ahora, no se sabe que tipo de tiburón la atacó. Al momento del incidente, la joven estaba acompañada por otras cuatro personas.

Según la versión de Strunk, ella estaba nadando en la Bahía Mosquito en Vieques cuando una de las personas que la acompañaba le dijo que sintió que algo la había golpeado, e inmediatamente Strunk también sintió un fuerte golpe en la pierna derecha. Al mirar su pies, vió la mordedura. El tiburón la mordió una sola vez, impactando parte de su rodilla y su pantorrilla.

Aparentemente, tanto Strunk como las otras personas que la acompañaban, venían en alguno de los 8 kayaks que se encontraban en el área para disfrutar de la bioluminiscencia en el sector.

De izq. a derecha Ernesto Torres, director de la Administración de Servicios Médicos y Pablo Rodríguez, director de Centro de Trauma de Centro Médico en Río Piedras. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: