Irene en los ojos de los niños
Para los adultos, significó calor, incomodidad y miedo. Para una niña, fue simplemente 'como si fuera cuando está lloviendo, pero que las flores se van con el viento, que va bien rápido'. Pese a que muchos desconocían lo que era una tormenta o huracán, un grupo de niños narró a NotiCel su experiencia durante y después del paso por Puerto Rico de la tormenta tropical Irene.
Enlos niños, una tormenta representa un cambio en la rutina que, si se maneja bien, pasa sin pistas del peligro y que bien puede resumirse en que durmieron en la camá con sus papás y no pudieron jugar Nintendo.
Una de las niñas que cursa su kindergarten en el Centro Preescolar Mi Oasis Infantil en Bayamón, a quien le protegemos su identidad igual que a los demás menores con los que conversamos, manifestó que en su casa se 'cayó un árbol' y 'se nos fue el agua'. Y aunque no sintió miedo por la tormenta, sí aceptó que 'me fui (a dormir) al cuarto de mami', aunque 'mi hermana (mayor) se fue a su cuarto a dormir'.
Otra de las menores también de kindergarten indicó que, al igual que sus compañeros, en su hogar no tuvieron servicio de agua ni de luz, y que no sintió miedo por el paso de Irene la madrugada del lunes.
Otra, un poco más atrevida, decía 'yo duermo sola y sin luces', cuando se le preguntó si se asustó con la tormenta. Resumió el fenómeno con un 'había muchos relámpagos'.
Por su parte, la única que señaló que en la escuela le había enseñado que 'una tormenta es viento con lluvia', reconoció que sintió un poco de miedo. Ante esto manifestó que su papá le dijo que 'era una tormenta y no tenía que tener miedo'. Y su mamá le expresó que 'el miedo no existe ni los monstruos'. Como otros compañeros, la niña expuso que durmió 'con mi mamá en el sofá, porque hacía fresco'.
Niños del Centro Preescolar Mi Oasis Infantil. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
En cambio, en el Colegio Jardín localizado en Bayamón, los niños mostraron un poco más de conciencia.
'Melanie', una de las niñas encuestadas que cursa el primer grado, precisó que por donde reside 'habían ramas por el camino'. Aseguró que no tenía miedo pero, por si acaso, durmió con su mamá.
Por su parte, 'Joseph', de primer grado, afirmó que sus padres le explicaron que un huracán era 'mucho viento que viene con lluvias'. Hizo alardes de que 'dormí solo y no me dio miedo', pero en su casa 'se fue la luz y no podía abrir la nevera'. Como no había electricidad, estaba 'aburrido porque 'no podía jugar Wii (Nintendo), pero como ya llegó la luz, hoy si puedo'.
Por otro lado, 'Paola', de segundo grado, expuso que en su casa le dijeron que era 'como si fuera cuando está lloviendo, pero que las flores se van con el viento, que va bien rápido'. En su hogar se 'cayeron hojas al frente y mi mamá las recogió'.