Traqueteos con subastas millonarias en Vivienda
El Tribunal de Apelaciones paralizó la adjudicación de una subasta sobre administración de residenciales públicos que se le otorgó a la empresa propiedad del ex secretario del Departamento de la Vivienda, Carlos Vivoni, luego de que determinó que el Comité de Adjudicación de la agencia no notificó conforme al procedimiento legal vigente.
La determinación del Tribunal se da en momentos en que fuentes de entero credito aseguran que el caso ante el foro judicial destaparía una caja de pandora en cuanto al procedimiento que se siguió en la mencionada subasta, que fue notificada como adjudicada por una ex empleada de la firma Housing Promoters, propiedad de Vivoni y de Miguel Maldonado.
El caso en el foro apelativo fue radicado por Property Marketers Management (PROMMA) y otras dos firmas que quedaron fuera del procedimiento de administración. Todas solicitan la revisión de la decisión de la Junta de Subastas e impugnan el proceso que los sacó del mercado de administradores, entre otros, del residencial Luis Llorens Torres.
Según la orden del Tribunal de Apelaciones, las notificaciones de la mencionada subasta del 22 y del 28 de julio de 2011, 'no cumplen prima facie con la pauta normativa del Tribunal Supremo para estas notificaciones'.
El panel de jueces compuesto por José Alberto Morales Rodríguez, Félix Figueroa Caban y Felipe Rivera Colón, le dio a Vivienda hasta el primero de septiembre para que demuestre efectivamente notificó a las partes de la adjudicación enmendada. De no ser así, que muestre causa por qué el rocedimiento no debe declararse nulo para reiniciar el proceso de subasta.
Pesquisa Boricua supo que la presidenta del Comité de Adjudicacione del DV, María Ivette Cabezas, trabajó por 14 años en HP, empresa propiedad de Vivoni, quien se asegura también es primo del actual secretario del DE, Miguel Hernández Vivoni.
Se asegura que a HP se le renovó el contrato de administración de residenciales a pesar de que no pasara las inspecciones de RIAC (Realestate Assesment Center), un hecho que el actual secretario Hernández Vivoni ' había indicado que ninguna compañía que no pasara las certificaciones de RIAC no seria seleccionado como administrador'.
Cabezas, esposa del sargento de armas del Senado, Billy Sánchez Tosado, fue anteriormente administradra del programa de Selección y Cumplimiento, donde se certifica a los resident4es que cualifican para vivir en residenciales públicos.
Se asegura que los problemas de HP en la industria de administración de residenciales, surgen cuando 'no obtienen las puntuaciones necesarias para pasar las auditorías del gobierno federal', de donde sale el dinero para pagar la administración de residenciales.
En la subasta del 2010, se asegura que tanto HP como la empresa American Management, propiedad de Walter Pierluisi, primero hermano del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, presionaron en La Fortaleza para que los administradores del DV movieran sus tentáculos a favor de sus corporaciones.
Por lo menos Vivoni, participó de una reunión en Fortaleza con el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Emma, y de allí, salieron despedidos del DV el ex secretario, Jesef Cordero y la administradora de Vivienda Pública, Marianita Rosa y en el lugar del primero, colocaron al primo de Vivoni, Hernández Vivoni. Ambos salieron del DV en agosto del año pasado.
Mañana, en Traqueteos en Vivienda, Parte II, descubrimos los documentos que obran en el expediente judicial y demuestran las incongruencias de una subasta que produjo documentos al filo de la medianoche de un mes de verano.