Confirman negociaciones para inmunidad de ex de De Castro
La Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) está negociando una inmunidad con la exesposa del convicto exsenador, Jorge de Castro Font, quien ahora alega que ese trámite es ejemplo de lo que se le violentó cuando, en 2008, ofreció declaraciones a fiscales de Justicia que luego fueron usadas para acusarlo criminalmente.
La confrmación está contenida en una moción radicada el viernes de cara a una conferencia de status que tendrá el exsenador hoy en su caso por corrupción.
De Castro Font, a través de su abogado Manuel Suárez Jiménez, sometió una moción en la que acompañó las explosivas declaraciones que ofreció a fiscales de Justicia en 2008, y en la que alega que las acusaciones de corrupción que pesan en su contra tienen que ser desestimadas porque se le violentó su derecho a no autoincriminarse cuando lo que le dijo a los fiscales José Capó y Miguel Colón fue usado para acusarlo.
Los fiscales sostienen que sólo se hubiera violentado ese derecho si a De Castro se le hubiera compelido a hacer las declaraciones, lo que causó que la semana pasada el exlegislador usara a su exesposa, Lisandra Delgado, como ejemplo para argumentar que a ella le están recibiendo declaraciones como parte de un acuerdo de confidencialidad sin tener que obligarla o compelerla.
'[D]urante la reunión entre los abogados y fiscales para estipular prueba, uno de los abogados de Lisandra Delgado estuvo negociando con el Fiscal José Orta un acuerdo que incluía inmunidad como opción, y donde se discutió la posibilidad de que ella declare contra su ex-esposo como incentivo para la otorgación de la inmunidad, y así evitar que se le desafore. Durante esa reunión, se partió de la premisa que la Lcda. Delgado tenía que cumplir con el protocolo del Departamento de Justicia de que antes de que se le otorgue inmunidad, ella tiene que hacer una oferta de prueba para que el Ministerio Público pueda determinar si se justifica la inmunidad', indica el escrito.
'Si no se justifica un quid pro quo, las notas de esa oferta de prueba y cualquier otro medio que perpetúe el testimonio tiene que guardarse en un sobre lacrado o equivalente, y no usarse en contra de ella, en forma directa o indirecta. Este es el mismo proceso por el cual los fiscales Colon y Capo recibieron la oferta de prueba del compareciente. Lo que argumenta el compareciente es que el Departamento de Justicia y la OPFEI fallaron en mantener estéril todo el proceso investigativo y procesal en contra del compareciente, y al contrario, permitieron que se infectara el proceso, de forma tal que el mismo tiene que ser invalidado y ser declarado nulo ab initio por haberse violentado el derecho del compareciente a no autoincriminarse', argumentó Suárez en la moción.
Se añade que el FEI reconoció que las notas de Colón y Capó sobre la reunión de 2008 con De Castro fueron entregadas al FEI, y que la agente de la Oficina de Ética Gubernamental que investigó al exlegislador trabajó en destaque en la oficina del FEI.