Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miguel Cordero renuncia a la AEE

Tras semanas de embate público por su alto salario y los excesivos costos de la luz, Miguel Cordero renunció a la dirección ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) esta tarde durante una reunión de la Junta de Gobierno en La Fortaleza, anunció el gobernador Luis Fortuño.

Esto tras concluida la segunda reunión de Fortuño con la Junta de Gobierno de la AEE, encuentro que tenía como propósito continuar trabajando en estrategias para reducir la factura de la electricidad. Según señaló el Gobernador, la Junta se reunirá este viernes para deliberar quien sustituirá a Cordero.

Fortuño, quien ha estado bajo fuego por los altos costos de la electricidad y el jugoso salario de Cordero, dijo que el funcionario había venido preparado a la reunión con un sobre que contenía la carta de renuncia. Según detalló, el ingeniero 'no quiere ser un impedimento y él entendió que ha sido una distracción para lo que realmente es importante, que es bajar la factura'.

A preguntas de la prensa, Fortuño negó que se le pidiese la renuncia a Cordero o que la movida estuviese motivada por diferencias con él.

'Le agradecemos sus servicios a Puerto Rico, el desprendimiento con el que actuó en 36 años de servicio para Puerto Rico demuestran su compromiso'. La renuncia será efectiva a fin de mes, o sea este fin de semana.

De otra parte, entre las medidas que explicó Fortuño para atender los altos costos del servicio de energía eléctrica se creará un comité con representación del Colegio de Ingenieros y Agrónomos y del Colegio de Contadores Públicos Asociados para revisar la fórmula que se utiliza computar la tarifa de electricidad.

Además, dijo Fortuño, se contempla un tope de consumo en los subsidios que se conceden a los municipios para entre otras cosas, incentivar a que se apague automáticamente el alumbrado de parques de pelota, etc. Esto sería una medida que necesita legislación y que se establecería a base del cómputo del kilovatio/hora y no del dinero.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que los subsidios que también benefician a los hoteles, empresas e iglesias sean eliminados.

El mandatario señaló que también se seguirán fortaleciendo los esfuerzos para cobrar el dinero por el servicio de energía eléctrica que deben las agencias gubernamentales.

Cabe destacar que esta reunión de Junta se da después de que trascendió que entre bonos y sueldo Cordero devengaba más de $500,000 anuales, autorizados por la propia Junta y cuyos miembros no dieron la cara esta tarde durante el anuncio y permanecen en sus puestos. La presidenta del organismo es Marimar Pérez-Riera, prima del secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema.

El Gobernador durante el anuncio junto a Marcos Rodríguez Ema. (Josian Bruno/NotiCel)

Rodríguez Ema si estuvo presente durante la conferencia de prensa así como el vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Manuel Román.

Miguel Cordero. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: