No hay dinero para aumentos en la AMA
Unas 70,000 personas buscan hoy miércoles maneras alternativas de desplazarse ante la ausencia de guaguas provocada por los desacuerdos entre la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el sindicato que representa a los empleados, Tu Ama. El presidente de la AMA, Mike O'Neill, asegura que la agencia no tiene dinero para considerar los aumentos de salario que reclaman los trabajadores.
Administración y sindicato llevan desde el pasado 24 de junio sentándose a negociar un nuevo convenio colectivo, pero hasta ahora, la AMA sólo ha ofrecido un bono, no un aumento, puntualiza O'Neill, de $500 que los empleados sindicados han rechazado.
El paro de 24 horas que llevan a cabo los trabajadores de la AMA comenzó al no llegarse esta madrugada a ningún acuerdo.
O'Neill insiste hoy en que 'no nos cerramos al diálogo' y que 'nos tendríamos que sentar y dialogar', pero que 'tenemos que ajustarnos a la realidad fiscal' de la agencia.
'Yo no descarto nada. Durante la mañana vamos a estar viendo distintas alternativas', dijo O'Neill en una entrevista radial (Radio Isla).
El jefe de la AMA insistió en que 'ahora mismo, no hay dinero', por lo que no se puede comprometer con aumentos de salarios, pero defendió que todavía 'hay varias alternativas', entre ellas, la de pasarse por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a 'auscultar' donde se pueden identificar recursos económicos para ofrecer mejoras al convenio.
'Nos estaremos sentando con OGP y auscultaremos toda posición que sea favorable', expresó O'Neill.
El presidente de Tu Ama, Antonio Díaz, informó que ante la imposibilidad de haber llegado a un acuerdo, los empleados de la AMA se constituirán en asamblea permanente en la sede de la AMA en Río Piedras las 24 horas del paro y que posteriormente decidirán si continúan con la protesta.
El secretario del Trabajo, Miguel Romero, dijo que las partes tienen que ceder para tratar de llegar a un acuerdo, confirmó que continuaría sirviendo como mediador y que defendió que el sindicato tiene que reconocer que hay una situación fiscal difícil.