Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Doctor Corazón abre sus cuentas

Si usted conoce aún muy poco del Doctor Corazón, sepa que el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Iván González Cancel, en su práctica privada es remunerado con un jugoso salario, nada similar al de los funcionarios políticos.

De las planillas y el reporte de compilación que el mismo González Cancel hizo público recientemente tras someter toda la documentación para su candidatura, se desprende que entre su sueldo de casi $400 mil al año, propiedades e inversiones el galeno está valorado en $6,469,206. Esto quiere decir, según la Real Academia Española, que el especialista es seis veces millonario porque 'posee un millón de unidades monetarias', multiplicadas por 6.

Según los estándares del Departamento de Hacienda, el aspirante por el liderato del país pertenece al 3% de clase alta que devenga más de $150,000 en ganacias en sus contribuciones.

Junto a su esposa, Carmen Alicea Rivera, quien es ama de casa según el documento, González Cancel tiene dos propiedades: una en San Juan en la urbanización Santa María, valorada en $2,500,000 y otra en Dorado en Lake Side Villas que tiene un valor estimado de $650,000. Entre ambas propiedades mantiene tres hipotecas.

Aunque se ofrecen pocos detalles sobre colecciones de artes, joyerías, muebles y artículos personales se sabe que el total de las pertenencias del cirujano se estiman valen unos $855 mil. Mientras que sus inversiones suman hasta más $6 millones, ya que el 13% de las acciones que tiene en el Professional Hospital Inc, asciende a $5,364,450, el 100% de las acciones tanto de IFG Thoracic and Cardiovascular Services como de Metropolitan Thoracic and Cardiovascular Services suma $33,104 y tiene otros $132,748 en inversiones no especificadas.

El documento establece que Professional Hospital es una compañía que se dedica a la venta y renta de espacios de oficinas con propósitos médicos, particularmente en el área de Guaynabo. Las otras dos empresas que son totalmente de González Cancel se dedican a ofrecer servicios cardiovasculares.

Entre los préstamos personales, las tarjetas de crédito y las tres hipotecas de las propiedades, el Doctor Corazón mantiene una deuda de $2,779,038.

De hecho, con las múltiples tarjetas de crédito que mantiene González Cancel paga promedio $5,000 mensuales al banco. Al mismo tiempo que por el préstamo personal paga $1,355 todos los meses.

Del reporte de compilación también se conoce que al doctor le deben por servicios médicos unos $255,000. Sin embargo, no se específica si es por parte de las aseguradoras, los hospitales o los pacientes.

Cabe destacar que pese a que González Cancel presentó evidencia de la radicación de planilla por los últimos 9 años, en los documentos no se revela evidencia de pago por las planillas de 2008, 2009 y 2010. Tampoco sometió en ninguna de las planillas el anejo M que detalla las ganancias que se radican.

Para ver los documentos, pulse aquí.

Iván González Cancel.
Foto: