Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mi Salud: Nueva aseguradora pero sigue desinformación

A días de que entre en vigor el nuevo modelo económico de Mi Salud en mayoría de las regiones del país, los proveedores de Mi Salud están en ascuas sobre cómo se implementará el mismo y no han sido contratados.

Así manifestó a NotiCel, José Sánchez, presidente Asociación de Laboratorios Clínicos, quién señaló que al momento 'no hay transparencia ni comunicación en el proceso'. A su juicio el Gobierno ha tenido 'presión política' para establecer dicho modelo, pero que está lejos de la necesidad para su establecimiento.

'Hay que hacer que funcione', apuntó.

El nuevo modelo tipo pagador único, anunciado en una conferencia repentina y apresurada el lunes, implica que el Gobierno retendrá la mayor parte del dinero, asumirá la responsabilidad del pago a los proveedores y la totalidad del riesgo de la cubierta mientras que la aseguradora Triple S se encargará de los asuntos administración y contratación en las cinco regiones al presente de MCS a partir del próximo martes, 1 de noviembre.

Sánchez determinó que los laboratorios no tienen problemas con que el Gobierno asuma la responsabilidad de pagar a los proveedores. Más bien la inquietud recae en 'la implementación del modelo de forma tan rápida y con tanta secretividad'. A su entender el acelerar la decisión de cambiar de modelo compromete el éxito del programa.

De hecho, destacó que al día de hoy los laboratorios clínicos no han recibido comunicación alguna para negociar las primas y que se materialice su contratación dentro de Mi Salud. En ese sentido, manifestó reservas con que los IPAs tengan a su cargo la contratación de los laboratorios.

Para Sánchez es 'inmoral' el que los IPAs pongan en tres y dos a los laboratorios para que acuerden ser contratados ofreciendo descuentos para la prestación de sus servicios.

Asimismo, Sánchez puntualizó que 'los laboratorios no pueden con ese empuje' de otorgar mayores descuentos, pues las tarifas actuales son entre 30% a 40% menos que las establecidas para el 1998, aunque las primas de las aseguradoras han incrementado durante los pasados años.

Añadió que las redes preferidas de Mi Salud han llevado a la quiebra a los laboratorios y limitado el acceso a los pacientes. Por tal motivo, clamó porque todos los laboratorios sean contratados dentro de Mi Salud.

Por otra parte, pese a que el Gobierno aseguró que el nuevo modelo se ajustará al presupuesto Sánchez cuestionó que 'de dónde va a salir el dinero' ya que dicho plan siempre se sale del presupuesto establecido.

El doctor Joaquín Vargas, presidente de la Asociación de los IPAs, sostuvo que tampoco tienen reparos con el modelo que será establecido. Aunque reconoció que 'la información ha sido limitada'.

Asimismo resaltó que queda sobre la mesa discutir aspectos como la distribución de las primas a los distintos proveedores y que se acuerde el riesgo que asumirán los médicos dentro de este nuevo modelo.

'El modelo de TPA puede ser tan bueno, o tan malo, todo depende de la manera que se implemente', precisó.

Los IPAs expusieron que la aseguradora Triple S debe tener la agilidad de satisfacer las necesidades de los proveedores.

De otra parte, especificó que les preocupa como se va a manejar la calidad de los servicios y los programas de prevención si se pretende abaratar los costos. Y recordó que los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS) ejercerá mayor fiscalización en los procedimiento de Mi Salud.

En esa línea, Vargas declaró que los IPAs favorecían el establecimiento de 'Accountable Care Organizations', que se promueve en Estados Unidos. Este sistema impulsa el que los grupos médicos se unan a los hospitales, se les asigne un presupuesto y estos se encarguen de brindar servicios de calidad a los beneficiarios de Medicare.

De otro lado, Vargas opinó que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) debe establecer las reglas de juego tanto para las aseguradoras como los proveedores, de manera que todo quede claro para los jugadores de Mi Salud.

Ante los planteamientos de los laboratorios sobre las negociaciones de sus contrataciones, Vargas apuntó que como todavía el Gobierno no les ha presentando las nuevas cubiertas, no se han comunicado con ellos.

'Para salir a contratar tiene que saber cuánto será la prima', dijo.

Vargas defendió a los IPAs diciendo que las aseguradoras siempre les han exigido la contratación de laboratorios por descuentos.

A su vez, alegó que la determinación de las tarifas que negociarán está a merced del presupuesto asignado para dichos proveedores.

Entretanto, Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, dijo que tampoco tiene problemas con el modelo, pero que hay 'una falta de información específica'. Con el nuevo modelo de alguna manera el Gobierno se pone presión para el pago puntual a los proveedores, observó.

No obstante, concordó que al momento desconocen cómo se va a implementar el modelo en términos de la prestación de los servicios y la contratación de los proveedores.

Plá sentenció que ASES necesita establecer una estructura donde se controlen los costos. Asimismo, necesita tener una participación más activa en todo lo que respecta la administración del programa Mi Salud.

Aprovechó para catalogar como un 'error' el que se contemplen descuentos adicionales en la negociación de la contrataciones de los proveedores de hospitales, que usualmente es diligenciado por las aseguradoras.

tipo pagador único

Jaime Plás, expresidente de la Asociación de Hospitales. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: