Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian chantaje por todo lo alto en Via Verde

ADJUNTAS - Utilizar futuras reglamentaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para justificar la ‘Vía Verde' es un acto más de chantaje al país, según fue denunciado el sábado por parte de la organización ambiental Casa Pueblo.

'Mientras por un lado el gobierno peticiona dispensas especiales para quemar petróleo con más contenido de azufre, por otro lado utilizan los temas de ambiente y energía para manipular la opinión pública', dijo mediante un comunicado la organización ambiental con sede en Adjuntas.

'Esto es un acto de desespero que mediante el chantaje busca cambiar la opinión mayoritaria del pueblo que se opone al gasoducto', dijo Arturo Massol Deyá de Casa Pueblo.

Así reaccionó el portavoz de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo a las expresiones del gobernador Luis Fortuño quien desde Washington DC utilizó las posibles nuevas reglamentaciones de la EPA para justificar su política de sustitución del petróleo por la dependencia del gas natural.

Ambos combustibles fósiles se importan a un costo aproximado de $3,000 millones anuales. 'Esta dependencia por combustibles e insistir en esta visión no favorece la recuperación económica de nuestro país', continuó diciendo.

Las tecnologías del viento, sol y agua no presentan riesgos de explosión, no generan emisiones contaminantes mientras el costo de su ‘combustible' es eternamente gratuito, regalo de la naturaleza. 'Las inversiones permanentes del país deben ir dirigidas a esta transición energética, no a la mera sustitución de un combustible malo por otro. La emisión de bonos a 30 años representa más deuda para el ajuste por combustible, se trata de hipotecar al país con la misma lógica que nos tiene sumergido en este grave problema energético', añadió desde Casa Pueblo.

La AEE y el gobernador mismo conocen por voz de los propios gerenciales de EcoEléctrica que no tienen la capacidad de almacenaje, ni los regasificadores, ni los permisos necesarios para modificar el terminal de gas natural localizado en Peñuelas. Por lo tanto, cualquier proyección de ahorro en la factura y/o aspiración de sustituir petróleo por gas natural es un engaño al pueblo de Puerto Rico.

'El gobierno conocen que la conexión del gasoducto a las instalaciones de Ecoeléctrica no podrá resolver el suplido de combustible a ninguna de las plantas del norte. Además, estas generatrices apenas producen un 23 por ciento de la energía total que demanda el país, por lo tanto, cualquier proyección de que el gasoducto resuelve es una total falacia', sostuvo Massol.

El domingo 6 de noviembre, diversos sectores opositores al gasoducto junto al congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez se reunirán en Casa Pueblo de Adjuntas para consolidar las estrategias que buscan detener el derroche de fondos públicos que provocan alzas en el ajuste por combustible. La convocatoria es abierta al país.