Negocian la UGT y ASEM
Tal y como se había anunciado, el secretario del Trabajo, Miguel Romero, inició en la tarde del viernes los trabajos de mediación entre la gerencia de la Administración de Servicios Médicos del Centro Médico (ASEM), y la Unión General de Trabajadores (UGT)
Al comenzar la reunión, Romero le dio la bienvenida a las partes, y sostuvo que está confiado en que ambas tengan la buena voluntad y apertura 'de escucharse unos a otros y de poder plantear alternativas reales para poder solucionar este conflicto', al tiempo que indicó que 'no es necesario poner en vigor un voto de huelga en estos momentos…'.
Ante el escenario de un tranque que podría afectar los servicios que brinda la ASEM, el gobernador, Luis Fortuño, le solicitó al secretario que mediara personalmente en esta negociación.
'Lo que estamos haciendo es tratar de propiciar un diálogo, para que dentro de la situación económica que está atravesando la ASEM, se puedan identificar y tomar en consideración áreas para mejorar la situación económica de los trabajadores…', afirmó Romero.
Mientras, el funcionario aseguró que 'aunque no tengamos una solución hoy, ya se comenzó el diálogo de negociación que busca lograr la paz laboral y evitar con esto una huelga que afecte a los pacientes y a la ciudadanía que tanto necesita de los servicios'.
Actualmente la corporación tiene un déficit operacional de 83 millones de dólares heredados por las pasadas administraciones. Según el secretario, ante esa realidad, 'lo más importante es que se pueda negociar de una forma justa y equitativa… bajo la realidad económica que atraviesa la ASEM y que también se le pueda hacer justicia a los trabajadores'.
Tanto el director ejecutivo de ASEM, Ernesto Torres, como el presidente de la UGT, Manuel Perfecto, se mostraron optimistas en que dicha negociación con el Secretario del Trabajo rendirá frutos, tal y como se ha constatado en otras negociaciones en donde el Titular ha intervenido como mediador.
Las partes comenzaron la negociación al filo de las 3:00 de la tarde. Se espera que más adelante hagan expresiones sobre cualquier adelanto logrado en dicha reunión.