Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demanda destapa esquema en UPR

El recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene la práctica de desvíar a los estudiantes para que ingresen al programa de Universidad Extendida (UNEX), y de la Divisón de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP), lo que conlleva un aumento en el costo de matrícula, plantea una demanda radicada por una profesora que supuestamente fue discriminada por delatar la práctica ante las autoridades universitarias.

La catedrática del Departamento de Biología, Lilliam Casillas Martínez, denunció la practica en su departamento, en el Senado, ante la rectora Carmen Hernández Cruz, y ante el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, a quien se acusa de no hacer nada al respecto.

Esto, se argumenta en el pleito, fue la razón para que la a la profesora se le bloquearan: un pago de $6,400 como coordinadora; una bonificación de $7,245 bajo un proyecto investigativo externo; la posibilidad de acogerse al crédito contributivo para investigadores científicos; una propuesta de $219,500 con la Fundación Amgen que resultaría en $25,000 de compensación para la profesora; y la denegatoria de otra propuesta de investigación que le dejaría una compensación de $15,000 a la profesora.

El esquema denunciado consiste en 'el desvío estructurado e intencional de la corriente de estudiantes 'tradicional' de la Universidad, hacia los programas UNEX y DECEP, específicamente diseñados para servir la población de estudiantes 'no tradicional''. 'Esto, con el propósito específico, deliberado e intencional de aumentar los costos de estudios de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y reducir los pagos practicados a los profesores, entre otros fines ilícitos', se indica.

El perjuicio neto para el estudiante es un aumento de $20 por cada crédito lo que, según el pleito radicado por el licenciado Frank Torres Viada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ha resultado en un cobro en exceso de unos $800,000 tan sólo en Humacao durante el más reciente año académico y sesión de verano.

Las alegaciones coinciden con información publicada en el Puerto Rico Daily Sun a los efectos de que la Junta de Síndicos planifica empujar el programa de UNEX en todos los recintos y aumentar el costo por crédito para llevar a que la diferencia con el crédito regular sea de $30. Cualquier que interese tomar una clase después de las 4 pm caería en el programa.

'[D]icha práctica ilegal o de corrupción gubernamental no es propia o exclusiva de la unidad institucional de (Humacao), sino que es implementada en varias o todas las restantes unidades institucionales comprendidas en el sistema de la (UPR), con conocimiento específico y/o coparticipación de su Presidente y restantes Rectores y Decanos, entre otros funcionarios o gerenciales adscritos a la institución', sostiene la reclamación.

Para ver la demanda, pulse aquí.

Miguel Muñoz, presidente de la UPR. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: