Sagardía: abuso, barbaridad y censura contra Cacho
El exsecretario de Justicia y exabogado de Ana Cacho, Antonio Sagardía, consideró el viernes que es un abuso la decisión de la jueza Sonia del Toro de quitarle permanentemente la custodia de sus hijas y de encontrarle incurso en desacato por divulgar unas cartas enviadas por las menores el pasado año.
En entrevistas realizadas con varios medios radiales, Sagardía consideró que fue errónea la determinación de la jueza Del Toro, del Tribunal de Familias y Menores de Bayamón, por entender que Cacho no violó ninguna Ley de Mordaza y que siempre fue una buena madre con sus hijas.
'La orden es un abuso de discreción. Una orden contraria a derecho', manifestó en entrevista radial (Radio Isla). 'Tiene problemas constitucionales. Tú no puedes impedir que la gente se defienda. Violenta la libertad de expresión', agregó.
Cacho tiene diez días para exponer ante el foro judicial sus argumentos para que no se le encuentre incurso en desacato y sea encarcelada por violar la Ley de Mordaza que le prohíbe divulgar información relacionada al asesinato de su hijo Lorenzo, asesinado el pasado 9 de marzo de 2010.
El exfuncionario argumentó que los casos de custodia de menores se tratan de mantener en confidencialidad, pero que Cacho es sospechosa de un caso criminal y también puede defenderse.
'Ana Cacho tiene dos asuntos: el asunto de custodia de sus hijas y una investigación, donde ella es sospechosa, dicho por el Departamento de Justicia. Y una Ley de Mordaza no se puede aplicar en un caso de custodia para que un ciudadano se defienda de una investigación criminal en los medios de comunicación. Esto es una censura previa', expuso.
Sagardía indicó además, que las cartas nunca fueron parte del caso de custodia, y que el contenido reflejan que las niñas no tenían conocimiento de la muerte de Lorenzo.
Así las cosas, consideró que Cacho debe apelar la determinación de quitarle la custodia de las menores, si es necesario ante el foro federal, al tiempo que destacó que existen testimonios que dan fe de que siempre fue una buena madre.
'Me parece que esto es una barbaridad. Ana Cacho nunca había tenido ningún tipo de querella por maltrato y han utilizado la muerte (de Lorenzo), que no han podido vincularla en los tribunales, para quitar custodia y eliminar una familia materna', señaló.
Entretanto, en entrevista radial con WKAQ, Sagardía destacó que ninguna mujer en Puerto Rico debería sentirse satisfecha con la decisión judicial en este caso.