Investigación criminal a la AEE por uso de azufre
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) investiga hace ya varias semanas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por, aparentemente, estar manipulando la certificación de calidad del combustible que obtienen de los suplidores y se anticipa la posibilidad de cargos criminales.
El ingeniero Carl Soderberg, director de EPA de la región del Caribe, confirmó a NotiCel que tras publicaciones del diario El Vocero, dicha agencia federal comenzó la investigación sobre la posible violación de la AEE a los parámetros acordados en el foro federal sobre la quema de combustible con azufre.
Actualmente, el parámetro establecido es de un 0.50% de azufre. Soderberg no quiso precisar desde cuándo la AEE empezó a incumplir con el acuerdo firmado por consentimiento mutuo hace varios años.
De hecho, explicó que en EPA 'no vamos a informar a medias', cuando se le insistió en los hallazgos preliminares de la investigación.
Sin embargo, Soderberg apuntó que la misma AEE a través de unos informes periódicos que realiza, admitió que en ocasiones ha excedido dicho parámetro, por lo que ha sido multada.
Cuando se le preguntó al funcinario si próximamente se someterán cargos criminales contra los empleados de la AEE que, presuntamente, proveyeron información falsa en las certificaciones para esconder los excesos en la utilización de azufre, indicó que como política pública, la EPA no confirma ni niega informaciones sobre sus pesquisas.
'Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias, todo dependerá (el resultado) de lo que se encuentre', apuntó.
Por lo tanto, no descartó que la AEE enfrente otro pleito judicial a nivel federal o se le impongan mayores multas.
Si reconoció que si se confirma que la AEE violó el acuerdo 'es algo serio, más allá de lo administrativo'. En esa línea, Soderberg precisó que la exposición a altos niveles de azufre, o lo mismo, que a la 'quema de combustible sucio', puede traer grandes complicaciones respiratorias a los ciudadanos e intensificar los casos de asma en la Isla, que es uno de los más altos de Estados Unidos.
Por lo pronto, manifestó que no tienen una fecha límite para culminar la investigación.
De otro lado, en una misiva enviada en días recientes al gobernador Luis Fortuño, la EPA rechazó la petición que este hiciera para que la agencia modificará el parámetro de la utilización de azufre en la quema de combustible. El Primer Mandatario había solicitado que se incrementara el parámetro establecido en el acuerdo entre AEE y la agencia federal, a 1.00 por ciento de utilización de azufre.
Sin embargo, Judith Enck, administradora regional de EPA, determinó que 'debido a la continua falta de conformidad con el acuerdo y al posible impacto en la calidad del aire y la salud de las personas, EPA no puede apoyar la terminación o modificación del acuerdo'.
En la carta se detalla que el acuerdo entre la AEE y la EPA se concretó en el 1998 ante las violaciones de la corporación estatal al Clear Air Act, el Clear Water Act, entre otras legislaciones. Luego fue modificado en el 2004.
Además, especifican que las plantas de la AEE con el límite de 0.50 por ciento en la utilización de azufre son San Juan, Palo Seco, Costa Sur y Aguirre.
Lee la carta que le envió la EPA al gobernador Luis Fortuño pulsando este enlace.