Gobe convoca a extraodinaria y AGP le contesta
La sesión extraordinaria de la legislatura iniciará el próximo cuatro de diciembre informó el martes el gobernador Luis Fortuño, al concluir una reunión en Fortaleza en la que se definió la agenda de dicha sesión. Horas después su contrincante político, el senador y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático Alejandro García Padilla, le contestó en su blog indicando que las medidas que serán consideradas son 'innecesarias'.
En particular, la que propone que los candidatos a la Gobernación hagan pública su información contributiva. En una carta dirigida a Fortuño, que colgó en su blog y envió por Twitter, que hará públicas sus planillas 'del 2001 al 2005' en la internet una vez Hacienda le entregue copias certificadas.
La medida propuesta por el Gobernador plantea que se presenten las planillas de los últimos 10 años
'La sesión extraordinaria que usted convoca, no resuelve ni un sólo problema de los tantos que enfrenta nuestro país. Es por esto, que en el día de mañana habré de reunirme con la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático. Luego de de dicha reunión le remitiremos medidas concretas, algunas de las cuales ya hice públicas en las pasadas semanas, para atender ahora la seguridad de los puertorriqueños y que le exhorto incluya en la agenda de la sesión extraordinaria', agregó García Padilla.
Al cónclave en Fortaleza fueron citados los líderes de ambos cuerpos legislativos. No obstante el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz no se presentó al palacio de Santa Catalina.
'Él tenía un compromiso personal hoy', señaló Fortuño justificando la incomparecencia a la última de tres reuniones sobre el tema. Rivera Schatz asistió a las dos anteriores, dijo el mandatario.
'La sesión extraordinaria estaría citada para comenzar el día 4 de diciembre, o sea este domingo, (los legisladores) tienen hasta 20 días (para trabajar las medidas) pero como el trámite está bastante adelantado, es muy probable que puedan terminar antes', indicó.
El primer ejecutivo indicó que la mayoría de los proyectos que se verán en la extraordinaria están relacionados con la seguridad pública. En ese sentido señaló que se revisará el Código Penal, la nueva Ley de Ética, la reorganización del Departamento de Justicia, así como otras medidas como la Reforma Legislativa, la exclusión del municipio de San Juan del CRIM y el proyecto que viabilizaría la consulta de status.
De igual forma, el mandatario aseguró que se atenderá la pieza legislativa que obliga a los candidatos a puestos electivos a hacer públicas su información contributiva. Sobre este punto, Fortuño informó que remitió una misiva al candidato a la gobernación del Partido Popular, Alejandro García Padilla y al aspirante por el Partido Independentista, Juan Dalmau, exhortándolos a publicar sus planillas de contribución sobre ingreso de los últimos 10 años.
'Hay una carta que estoy enviando hoy a los otros dos aspirantes a la gobernación, solicitándole a ellos que se unan a mi pedido, de que por lo menos a los aspirantes a la gobernación nos aplique ese requisito efectivo inmediatamente', sentenció.
Por otra parte, Fortuño aprovechó la ocasión para cuestionar a García Padilla y al liderato legislativo de la pava por lo que llamó una campaña de ataques que sustituye, a su juicio, la falta de ideas de esa colectividad.
En tanto, la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, informó que el proyecto que recoge las enmiendas al Código Penal aprobado en el Senado, será sometido a vistas públicas en el marco de la extraordinaria. Además, enfatizó que el cuerpo que preside no trabajará con prisa sobre ese tema y subrayó que si no es suficiente el período adicional de sesión, se aprobará cuando reanuden los trabajos legislativos en enero.
Por último, el también presidente del Partido Nuevo Progresista, declinó hacer comentarios sobre la demanda radicada por el doctor Iván González Cancel luego de que el Comité Evaluador de Candidaturas lo descalificara en su aspiración de retarlo en primarias.
'Él tiene derecho a demandar', fueron las únicas expresiones del mandatario sobre el tema.