El inmovilismo sufre en vistas de status
Varios deponentes en las vistas senatoriales sobre el status criticaron fuertemente y denunciaron el jueves a 'los inmovilistas' que no quieren participar en el plebiscito proyectado para el 2012, que podría resolver finalmente el problema territorial de Puerto Rico.
A preguntas del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, quien preside la Comisión Especial sobre el Derecho de Autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, en torno a quiénes se acusa de inmovilistas, el deponente, profesor Luis Delgado Rodríguez señaló que 'todo el mundo sabe de quién estoy hablando, a los que han modificado su discurso', refiriéndose sin mencionarlo al presidente del Partido Popular Alejandro García Padilla.
Este ya se opuso al plebiscito y en estos momentos baraja las estrategias para defender el ELA territorial sin que le cueste políticamente, lo que puede incluir la abstención. No obstante, el programa político vigente del PPD contempla la libre asociación.
Esta Comisión atiende el Proyecto del Senado 2303, que establece un plebiscito de dos rondas, la primera el 12 de agosto sobre si el pueblo desea continuar con la relación territorial entre Puerto Rico y Estados Unidos; y, si triunfa la descolonización, entonces el día 6 de noviembre, durante las elecciones generales, se vota sobre cuál fórmula debe prevalecer: estadidad, independencia o libre asociación. Rivera Schatz adelantó que inclusive la versión de este proyecto en la Cámara de Representantes, 'va a sufrir cambios sustanciales'.
Delgado Rodríguez sirvió de portavoz, junto a los conocidos intelectuales y profesionales Juan Fernández, exrector de la UPR de Río Piedras, Gladys Escalona, Ángeles Molina, el exsenador José Ortiz Daliot y Oscar Pintado, del grupo Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS).
Este grupo adelantó que si el PPD se negara a defender la libre asociación, una fórmula política descolonizadora como es la estadidad y la independencia, asumirá su defensa. Estos deponentes estuvieron de acuerdo con las fechas que se proponen y básicamente con el lenguaje adoptado, aunque señalaron que 'mientras más sencillo, mejor'.
El ELA territorial recibió críticas de todos los deponentes del abanico ideológico en que se divide el país. De hecho, tanto los deponentes de ALAS, como el abogado independentista Eduardo Villanueva, estuvieron de acuerdo con la visión del Presidente del Senado de que la primera ronda es básicamente la más importante. En esta ronda se le consultará al país si desea continuar con el sistema político territorial/colonial o no.
Rivera Schatz sostuvo que es ésta primera expresión –si el pueblo decide votar contra la colonia y si el gobierno de Estados Unidos no actúa conforme a ese reclamo- el que permitirá a Puerto Rico acudir a todos los foros que sean necesarios.
Para Villanueva, el hecho de que el plebiscito no sea vinculante (es decir, que no obligue a Estados Unidos actuar conforme a lo que se decida) no es argumento para eludir la responsabilidad de participar en el plebiscito, pues todos los partidos en el país, por ejemplo, han acudido a las Naciones Unidas a denunciar la colonia de Puerto Rico, sin embargo, una decisión de la ONU no obliga a Estados Unidos, que ha hecho del caso Puerto Rico un asunto doméstico.
'Este primer paso (descolonizador) requiere dignidad, valentía y voluntad', afirmó el Presidente del Senado.
Rivera Schatz retomó la expresión del profesor Alfonso García 'es de espíritus fuertes asumir la responsabilidad y defenderla públicamente', citada por Delgado Rodríguez en su deposición, para denunciar la posición conservadora del PPD de combatir el plebiscito y 'no asumir su responsabilidad' ante el pueblo.
'Hay que tener un espíritu claro, que es lo mismo que tener un espíritu fuerte. Pero hay algunas personas que no son de espíritu claro y fuerte', agregó en referencia a los que se oponen al plebiscito', dijo durante una relajada conversación con el exrector de la UPR.
Los deponentes de ALAS aseguraron, al igual que Villanueva en deposiciones separadas, que 'el ELA nunca ha estado legitimado'. ALAS, aún así, espera que el PPD asuma la defensa de la libre asociación, un sistema político que defiende el senador y ex presidente senatorial Antonio J. Fas Alzamora, presente en estas vistas. En su ponencia escrita, Yamil Misla hizo un breve recuento legal sobre el carácter colonial de la Isla y la defensa imposible que hace el PPD del ELA bajo la cláusula territorial.
Las senadoras Margarita Nolasco y Melinda Romero indagaron sobre quiénes deben participar en el plebiscito.
Para ALAS, además de las personas que viven en la Isla, también deben votar los nacidos en Puerto Rico, aunque ya residan fuera. Este es un asunto espinoso para algunos, pues se considera que sólo los habitantes y ciudadanos estadounidenses de la Isla, cuyo interés se entiende es residir permanentemente aquí, deben votar, y no aquellos cuya residencia permanente ya no es Puerto Rico y que incluso son electores de otras jurisdicciones.
Otros deponentes o que enviaron ponencias fueron Mario Porrata, Cristóbal Berríos, que apoyan la estadidad, el 'ciudadano deponente' José Pablo, José 'Joe' Barbosa y Wanda Beltrán.