Somoza intentará aclarar por cuarta vez
El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo Somoza Colombani, aseguró hoy que no ha entrado en controversia ni ha desmentido al Senado de Puerto Rico ni a la Cámara de Representantes sobre las enmiendas al Código Penal y anunció que emitirá un cuarto memorial sobre las opiniones del DJ con respecto a diferentes asuntos a considerar con respecto a ese asunto.
En un comunicado de prensa, sostuvo que su posición ha sido una jurídica, que es la misma que ha expresado desde el 16 de mayo de 2011, en tres memoriales y en dos comparecencias personales ante la Comisión Conjunta Permanente de la Asamblea Legislativa para la Revisión Continua del Código Penal y para la Reforma de las Leyes Penales.
Indicó que al día de hoy continúa recibiendo consultas de la Cámara de Representantes para análisis y comentarios, 'los cuales siempre ha atendido y continuará contestando. Esto provocará un cuarto memorial por parte del DJ. El DJ ha cumplido cabalmente su obligación de analizar y comentar las medidas traídas ante su consideración'.
El Departamento de Justicia habría criticado al Senado en la ponencia escrita que presentaría ante la Cámara de Representantes, que evalúa el polémico proyecto sobre el Código Penal, al que el alto cuerpo le introdujo enmiendas que eliminaron los agravantes por razón de 'orientación sexual, género, identidad de género y origen étnico'.
'El Departamento de Justicia favorece la reincorporación de dichos elementos como agravantes de la pena. El Estado tiene un interés primordial en la protección de los ciudadanos y, por tanto, repudia toda conducta que atente contra su seguridad. A tono con ello, cualquier conducta dirigida específicamente a causar daño a una persona meramente por preferencias, características o estilos de vida, sin duda, merece nuestro rechazo', indicaba la ponencia escrita del secretario de Justicia.
Por su parte, Liza Fernández,presidenta de la Comisión cameral, recordó ayer que su compromiso es atender las enmiendas punto por punto, dándole participación a todas las organizaciones, por lo que 'no tengo prisa para trabajar esta revisión del Código Penal'.
'Luego de escuchar los argumentos muy válidos del secretario de Justicia por lo cuales no puede comparecer el día de hoy, hemos determinado excusarlo de la vista. Aprovechamos nuestra conversación con el Secretario para notificarle que nosotros pudimos ver la ponencia que estaba presentada ante esta Comisión y le solicitamos que se enmendara la misma para incluir otros asuntos sobre los cuales la Comisión tiene dudas y quisiera saber cual es la postura sobre unos 50 asuntos', dijo Fernández.