Sigue lucha contra molinos a pesar de arrestos (vídeo)
El Frente de Rescate Agrícola (FRA) anunció que continuará el viernes con la serie de manifestaciones programadas para esta semana con nuevas fuerzas y estrategias para denunciar los arrestos de seis desobedientes civiles que se adentraron el jueves en los terrenos donde la compañía Pattern Energy desarrolla una finca de viento para la producción de energía.
'Nos reafirmamos en la ilegalidad de este proyecto construido sobre un área agrícola protegida según establece la Ley 242 del año 2008. Nos continuaremos manifestando sólidamente de formas creativas y diversas para detener la destrucción de más terrenos agrícolas', declaró Juanma Pagán, joven cineasta miembro del FRA.
El Frente de Rescate Agrícola convocó nuevamente a la diversidad de organizaciones que lo componen y a la ciudadanía en general a darse cita en la sede de la compañía Pattern Energy en Santa Isabel durante el día de hoy. Insistió en que ya se han perdido más de 15 cuerdas de terreno en Santa Isabel dado a la construcción de estos molinos.
'La construcción ha compactado el terreno, con su maquinaria pesada, y han dañado el ‘top soil' que tarda siglos en formarse', declaró Ana Elisa participante del Frente.
'Pattern Energy continua diariamente la destrucción de más suelos bajo la clasificación de Prime Farm Land, categoría asignada a los mejores terrenos del mundo dado a sus características únicas para la producción de alimento', agregó el joven estudiante de maestría de ciencias del suelo, Ian Pagán Roig.
Por su parte, Allison Rodríguez Díaz sostuvo que defender los terrenos agrícolas es responsabilidad de todos los puertorriqueños, además de que consideró que la destrucción de 3,700 cuerdas del mejor suelo del mundo debería considerarse un delito grave para el pueblo puertorriqueño.
Un total de seis personas fueron arrestadas el jueves en la mañana luego de que entraran a los terrenos de Pattern Energy en el municipio de Santa Isabel, en un intento por detener la construcción de 44 molinos de viento para la generación de energía eléctrica.
Según informó el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano en la zona oeste, una decena de militantes del Frente de Rescate Agrícola (FRA) entre los que se encuentran estudiantes y profesores del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, decidieron el jueves adentrarse en los terrenos de la empresa contratada para el desarrollo de los molinos, en la carretera PR – 153, kilómetro 4.5, de Santa Isabel.
Su intención era establecer un campamento para detener el proyecto que, a su juicio, aniquilaría las tierras para la agricultura si se construyen los molinos de viento para generar electricidad de dimensiones gigantescas.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR), Ramón González, también ha expresadola oposición de esa organización agraria al proyecto de energía eólica que se propone establecer en tierras de alto valor agrícola en el municipio de Santa Isabel.