Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ferrer bajaría turnos de policías a seis horas

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, presentó un plan de seguridad que incluye la medicalización de las drogas, adiestramiento técnico científico a la Policía Municipal, servicio directo a las víctimas de violencia doméstica y la construcción de dos cuarteles para la Policía Municipal.

'Mi plan de seguridad es integral y está basado en la prevención, acción y rehabilitación', manifestó Ferrer al anunciar su plan, llamado San Juan Seguro, hoy en la sede del PPD.

La seguridad será atendida a través de un plan en el que tendrán participación, la Policía Municipal en coordinación y cooperación con los departamentos municipales de Salud, Familia, Educación, del Trabajo y Economía y de Recreación y Deportes.

De acuerdo a también legislador, las alarmantes estadísticas de criminalidad en la Capital requieren medidas integrales y de vanguardia que atiendan el problema desde diversos flancos, más allá del asunto punitivo.

En el aspecto de la acción, Ferrer dijo que radicará legislación para enmendar la Ley 19 de la Policía Municipal de Puerto Rico para dotar al cuerpo de seguridad con las garras legales necesarias para intervenir e investigar los crímenes reportados en la ciudad.

Por otro lado, propuso que 'los policías de San Juan trabajarán en turnos de seis horas en aras de aumentar su efectividad. En turnos de ochos horas están expuestos a situaciones de estrés que afectan adversamente sus capacidades en la toma de decisiones. A partir de enero de 2013, cuando juramente como Alcalde, los policías municipales trabajarán sus turnos con el mismo salario que actualmente devengan'.

Según Ferrer, actualmente, el Municipio de San Juan destina sólo el ocho por ciento de su presupuesto a la Policía Municipal, lo que representa 60.7 millones de dólares. Ante esta situación, Ferrer dijo que durante su primer cuatrienio como alcalde aumentará esa cifra en un 50 por ciento, elevando a 90 millones de dólares los fondos para la Policía Municipal y a un 100 por ciento durante su segundo cuatrienio de administración para la suma total de 120 millones de dólares.

'Esto es cuestión de prioridades, para nosotros lo primero es la seguridad de San Juan; para el alcalde saliente son los letreros', manifestó Ferrer, al tiempo que insistió en que 'si queremos una ciudad segura, hay que invertir en la seguridad e invertir bien'.

Como parte del plan de acción de Ferrer, también se establecerá un programa académico para los agentes municipales en el Colegio Universitario de San Juan, se readiestrará a los oficiales, y se establecerán pruebas psicológicas periódicas.

Igualmente, se crearán unidades especializadas para conformar una Policía Científica que tenga las herramientas necesarias para esclarecer los crímenes utilizando las pruebas recopiladas en las escenas. Entre las unidades especializadas que se crearán se encuentran las de poligrafía, huellas dactilares, balística, toxicología y de crímenes de odio.

De otra parte, Ferrer indicó que en San Juan se debe atender el problema de la drogadicción de una manera salubrista y a través de la medicalización. Además, dijo que habrá presencia de los funcionarios municipales en las salas de 'Drugs Courts'.

Como parte del plan San Juan Seguro, en caso que Ferrer juramente como alcalde, se establecerán acuerdos de entendimiento con la Administración de los Tribunales para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia doméstica con vigilancia policíaca y con seguimiento técnico en los casos con órdenes de protección.

Asimismo, el plan de seguridad de Ferrer tendrá un componente educativo conformado por los 'Diez Faros del Saber', que serán centros para niños; dos por cada precinto sanjuanero. Además, se construirán escuelas vocacionales para crear un verdadero sistema educativo en la Capital.

El desarrollo económico también es un aspecto integral del plan San Juan Seguro, por lo que la creación de empleos será parte de la agenda del Alcalde entrante. Si Ferrer gana las elecciones, bajo su administración, el municipio de la Capital otorgará incentivos económicos a las empresas nuevas y existentes.

Para ver la presentación completa de Ferrer, pulse aquí.

Héctor Ferrer. (Suministrada)
Foto: