Legislador censura suspensión de Ciencias Marinas
El representante popular Charlie Hernández censuró el miércoles la decisión de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de desmantelar el Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y reclamó a la administración que paralice esa determinación.
'Desde 1968 el Programa de Ciencias Marinas ha sido la joya educativa del RUM por la calidad y profesionalismo de sus profesores y estudiantes. Este departamento ha conferido sobre cuatrocientos títulos graduados y realizado cientos de investigaciones con significativas aportaciones a la ciencia a nivel local e internacional con una gran relevancia para entender las circunstancias marinas de nuestra isla. Es una monumental irresponsabilidad el desmantelamiento de este departamento que comenzó con el ataque a los programas de oceanografía y acuicultura', indicó Hernández en un comunicado.
La determinación de la presente administración pone en riesgo millones de dólares que recibía el RUM de entidades federales como la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA) y el Programa 'Sea Grant' de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
'Esta política de desmantelamiento responde a una triste visión de desprecio a la ciencia y a la investigación. En el proceso ignoran que el crecimiento económico de los pueblos está atado a su capacidad de progreso en las ciencias. De hecho, esta determinación se ha realizado sin considerar la aportación económica que hace este Departamento a la economía del municipio de Lajas y el suroeste del país', señaló Hernández.
De otra parte, planteó este asunto al senador Alejandro García Padilla quien se comprometió por escrito con el rescate y expansión de ese programa.
Mediante una carta dirigida a Hernández, García Padilla expresó que 'conozco la dimensión de los trabajos educativos e investigativos que se realizan en el Departamento de Ciencias Marinas del RUM. Por ello, rechazo la inaceptable determinación de esta administración de desmantelarlo paulatinamente. Los estudiantes y profesores del Recinto tienen mi garantía de que en nuestra administración esos programas estarán protegidos y los habremos de expandir. Los exhorto a defender la permanencia de esos programas en estos meses difíciles hasta que llegue una nueva administración con mayor sensibilidad hacia el valor de la ciencia, la investigación y la tecnología. Pueden contar conmigo en ese esfuerzo'.