Lenguaje de Código de Salud confunde a ASES
La Administración de Servicios de Seguros de Salud (ASES) favoreció con enmiendas, un proyecto que añade nueve capítulos al Código de Seguros de Salud, dirigidos a recoger y uniformar la regulación relacionada con la industria de seguros de salud en Puerto Rico.
En vista pública de la Comisión de Salud, que preside el representante José 'Pichy' Torres Zamora, el director ejecutivo de la agencia, Frank Díaz Ginés, en memorial escrito, presentado por el licenciado Jesús Hernández, reconoció que en 'esencia y principio, este proyecto persigue un fin legítimo', de asegurar el ofrecimiento eficiente de servicios de salud al pueblo.
Sin embargo, trajo a la atención interrogantes sobre 'la aplicabilidad y alcance de este Código en cuanto a los contratos entre ASES y las organizaciones de seguros de salud'.
Por su parte, Hernández explicó que ya que han tenido la experiencia de que aseguradoras alegan no tener que responder a ASES y sí al Comisionado de Seguros, luego de la aprobación de la ley, que crea la primera parte del Código de Seguros de Salud en el 2011.
'El problema que encontramos es que hay disposiciones en el Código de Seguros de Salud que pudieran incidir de alguna manera en las determinaciones que pudiera tomar ASES con relación al negocio diario', por lo que recomendó la inclusión de un artículo que disponga que nada de lo dispuesto en este proyecto se entenderá como una enmienda o derogación a las leyes que administra la Oficina del Procurador del Paciente y la ASES.
'Más allá de la legislación que entendemos es completa, debe atender el asunto de la jurisdicción que tiene ASES sobre aquellas aseguradoras que firman los contratos para proveer los servicios del programa Mi Salud', indicó el deponente.
Ante ello, Torres Zamora no descartó 'que haya que hacer un capítulo aparte, para definir la interacción de ASES y el Comisionado de Seguros dentro del Código. Hay que definir esto ahora, si no vamos a seguir con el mismo problema de MCS, que se creen dueños de Mi Salud y del sistema y vamos a perder'.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, doctora Alicia Filiberto Irizarry, apoyó la medida que regula entre otros procedimientos el manejo, utilización y divulgación de la información médica de las personas cubiertas.
'El Colegio desea consignar que este tipo de proyecto, de ser aprobado, llenaría un vacío en la normativa sobre seguros médicos', que anteriormente estaba en manos del Comisionado de Seguros.
Recomendó que en el capítulo que regula los procesos de verificación de credenciales de los profesionales de la salud, se disponga la centralización de estas gestiones en el Colegio, de modo que este certifique que la persona que desea contratar con una aseguradora, hospital o IPA posee las calificaciones para brindar los servicios.
En torno a los proceso de revisión de utilización y determinación de beneficios llevados a cabo por las organizaciones de seguros de salud, Filiberto Irizarry dijo que 'entendemos que se deben implantar sistemas para que al médico se le pague sus servicios al momento de prestar los servicios'.
Añadió que 'la tecnología está desarrollada al punto que esto es posible sin mayores dificultades', a la vez que se disponga que estas revisiones y autorizaciones sean efectuadas por médicos de la misma especialidad del médico que presta el servicio.