Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Canóvanas defiende que usa bien fondos de FEMA

En proceso de reparación. Así aseguró a NotiCel el director de la Oficina de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Canóvanas, Omi Vázquez, que están las áreas afectadas tras el paso por Puerto Rico del huracán Irene el pasado agosto.

Vázquez apuntó que el Municipio sometió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) al menos 50 proyectos de reparación de infraestructura para poder acceder al Programa de Asistencia Pública. De estos 'el 50 por ciento todavía no han sido aprobados'.

De otro lado, no pudo precisar cuántos de los

más de $26.1 millones asignados por FEMA para Puerto Rico fueron destinados para el Municipio, pero sí aseguró que los mismo llegaron entre finales de diciembre y principios de enero, y que se han utilizado correctamente, desmintiendo así la información provista por una fuente de NotiCel.Al momento, existen al menos 22 proyectos pendientes que ya fueron aprobados por FEMA y tienen que ver con trabajos de pavimentación, limpieza de cunetas y remplazo de asfalto.Sin embargo, indicó que ya varios trabajos se han ido realizando, pues el Municipio ha invertido al menos $100 mil para ello. De hecho, mencionó que se contrató a una compañía para triturar el material vegetativo, que luego se rehusaría como composta. Igualmente, en el área de Loíza Valley se usó un equipo para acarrear la tierra y posteriormente se llevó a un Vertedero.De acuerdo a Vázquez, las áreas más críticas de reparar son el sector Quebrada Prieta en el barrio Lomas y la calle Cacique del sector Pueblo Indio en el barrio La Central. En estas áreas se verá más lento el proceso de reparación porque 'como está cercano del Río Loíza, necesitamos un plan de acción para ver cómo se va a trabajar el proyecto y solicitar los permisos del Cuerpo de Ingenieros y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y quizás van a tener que ir a una subasta'.Vázquez sostuvo que espera que en el mes de febrero puedan finalizar unos siete proyectos, entre ellos está la reparación de una carretera en el sector Monte Verde en el barrio San Isidro,

una de los barrios más afectados por las lluvias. Asimismo, determinó que la mayoría de los residentes del barrio San Isidro ya ha accedieron a la Asistencia Individual que otorga FEMA.Mientras tanto, mañana el equipo Municipal sostendrá una reunión para diseñar un plan de acción para completar los proyectos.

El gobernador Luis Fortuño supervisa los estragos causados por Irene en un recorrido por varios pueblos de la Isla después del paso del fenómeno meteorológico (NotiCel/Archivo)
Foto: