Glez. Cancel denuncia otro candidato con 'pillo' de luz
El doctor Iván González Cancel, quien aún aspira a figurar en la papeleta de primarias a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), denunció en entrevista con NotiCel que al aspirante al Senado por el Distrito de Arecibo, Edgardo ‘Eggie' Centeno Soto, se le permitió correr en la papeleta primarista 'a pesar de que le cogieron un pillo de luz en su contador' en 2009.
'Estamos hablando de un protegido de Carlos Molina en Arecibo, que a su vez es un protegido del gobernador Luis Fortuño', dijo González Cancel.
González Cancel dijo que, según documentos en su poder, a ‘Eggie' Centeno 'se le encontró potencial intervenido con resistencia para la fecha de 6-4-09 (4 de junio de 2009), lo que quiere decir que tenía un pillo de luz en su contador'.
'Y sus contrincantes en las primarias lo saben y no han dicho nada porque tienen miedo, ya que él es un protegido de Carlos Molina, quien a su vez es un protegido de Fortuño', apostilló.
González Cancel dijo que Centeno Soto está entre un grupo de candidatos a los que el directorio del PNP permitió que corrieran en primarias conociendo que tenían irregularidades en sus obligaciones con varias dependencias, como el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
'Está, por ejemplo, la alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, que aceptó que debía al CRIM y dijo que no pagaría. Está el legislador Waldemar Quiles, que le dejaron pasar una certificación de deuda y lo confirmaron como candidato y está, por supuesto, el caso de José Luis Rivera Guerra, que todo el mundo ya sabe lo que ahí sucedió', manifestó González Cancel, a quien el PNP no lo certificó para que corriera en primarias por la candidatura a la Gobernación contra Fortuño.
'Por eso es que no me canso de denunciar que el Comité de Evaluación de Candidatos del PNP que dirigían Jorge Aquino y César Vázquez tenían dos claras misiones. Primero, la de no darle paso a la candidatura de este servidor y, cónsono a eso, la de fingir que hacían un proceso limpio, con Fortuño diciendo que quería la mayor trasparencia posible, cuando el tiempo nos ha demostrado que eso era una mentira', apuntó el cirujano.
A decidir el rumbo de su impugnación
González Cancel aprovechó el aparte con este diario digital para indicar que durante el martes emitirá un anuncio sobre la decisión que tomará con respecto a los pasos a seguir con su candidatura.
'Precisamente, mañana (hoy) va a haber una reunión donde se va a decidir el próximo paso a seguir. Yo no me voy a ‘quitar' mañana, mañana se va a tomar una decisión y yo estoy inclinado a decirle a mi abogado a que radique un ‘mandamus' en el Primer Circuito de Boston del Tribunal Federal para obligarle al juez a decidir, apoyado de que el tiempo apremia, pues la primaria es en cinco semanas y es necesario enfrentarla con las herramientas que nos da la democracia', dijo en alusión al recurso judicial, que no es otra cosa que una petición para que una corte superior obligue a cualquier corte menor a acelerar un proceso de decisión.
Hace unas dos semanas que el juez federal Jay García Gregory tiene pendiente decidir sobre la solicitud de desestimación que hizo el PNP del pleito del aspirante para que se certifique su participación en la primaria de ese partido.
En su demanda, González Cancel reclama violaciones a sus derechos constitucionales, contenidos en la Primera, Cuarta y Decimocuarta Enmiendas, al sostener que fue descalificado, sin una razón válida, como precandidato a la Gobernación por el PNP. El galeno alabó la meticulosidad del juez a cargo de la demanda, pero indicó que se encuentra 'contra el reloj', por lo que necesita saber qué decisión emitirá finalmente García Gregory para 'saber qué pasos voy a tomar'.
'Creo que de una forma muy responsable el juez ha estado pidiendo alegatos a mi abogado, y al abogado del PNP y que está ponderando bien su decisión. Ejemplo de esto es que decían que en 48 horas iban a desestimar la demanda y el juez rechazó ese argumento. El Tribunal ha sido muy responsable, pero el tiempo apremia. Yo voy a reunirme con mi abogado, para ver qué me dice. Puede que me diga que me esté tranquilo, que soy buen cirujano pero que de leyes no sé nada. Lo que sí es evidente es que el tiempo apremia', puntualizó.