Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pesquisa suprema: Documento entregado, problema resuelto

La disputa entre los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) y los del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la disponibilidad de unos documentos en la investigación que realizan la Comision senatorial de Seguridad Publica y Asuntos de la Judicatura sobre el juez presidente del Tribunal Supremo, quedó resuelta cuando el representante de los penepes, el abogado y exlegislador Charlie Rodríguez, entregó a los populares Eduardo Bhatia y José Luis Dalmau, una lista de testigos.

La controversia llegó hasta el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a petición de los miembros de la minoría en la comisión.

La jueza Giselle Romero optó por instruir a las partes a reunirse y discutir los asuntos en los que pudiera haber consecuencia, lográndose un acuerdo que satisfizo a ambos bandos.

'Las reglas de juego están claras, aquí ante una juez',expresó Bhatia a su salida de sala.'Los documentos se tienen que entregar. Aquí no es prerrogativa, aquí no es discrecional, los documentos se tienen que entregar y así ha sido estipulado por las partes frente a un tribunal. En ese sentido es una gran victoria para la democracia puertorriqueña. Se ha reivindicado el derecho de todos los senadores a tener todos los documentos', agregó.

Bhatia estableció que aceptaron el acuerdo porque se les entregó ante la jueza una citación de parte de la comisión a un sinnúmero de testigos, 'el último documento que faltaba para tener toda la información'.

Comoquiera, los senadores Bhatia y Dalmau y el representante legal del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el líder de la comisión, Roger Iglesias, Charlie Rodríguez, acordaron discrepar en si la mayoría penepe había cumplido con la reglamentación del cuerpo legislativo.

'La cosa es que de ahora en adelante las reglas están muy claras, que se tiene que cumplir', indicó Bhatia al señalar que ahora la jueza está alertada de que se deben entregar los documentos a todos los miembros que participen de cada comisión.

La posición de la parte demandada es que los documentos siempre han estado disponibles.

Según Rodríguez, el reglamento dispone que tres días antes de la celebración de una reunión ejecutiva, los documentos que se van a utilizar en esa reunión, tienen que estar disponibles a menos que haya una situación extraordinaria.

'Nosotros sostenemos, y el acuerdo así lo dice, que se ha cumplido con el reglamento del Senado y con el reglamento de la comisión porque los documentos han estado disponibles', explicó Rodríguez.

Señaló que el plan de trabajo aprobado el 31 de enero también estuvo accesible, pero que los senadores no estuvieron en la reunión ejecutiva en que se aprobó aunque fueron citados.

Rodríguez insistió en que el haber llegado a los tribunales era innecesario porque 'no se agotaron los remedios internos en el Senado y nunca se hizo un planteamiento al pleno del Senado sobre lo que plantean en el tribunal'.

Eduardo Bhatia. (Josián Bruno/NotiCel/Archivo)
Foto: