Molinos en Tortuguero avanzan tras retirada de Neumann
Un parque eólico con molinos de energía de viento pudiera comenzar a construirse este año en los terrenos aledaños de la Laguna Tortuguero, si Fortaleza logra que el Departamento del Interior apruebe un intercambio de tierras en el Municipio de Vega Baja, cuyo novel alcalde y candidato a primarias por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Iván Hernández, figura como uno de los principales propulsores del proyecto.
Mientras, representantes de Casa Pueblo desmintieron estar 'receptivos' a la idea del desarrollo luego de que el portavoz de la compañía desarrolladora indicara a NotiCel que el ingeniero Alexis Massol había pedido 'que se les diera más información' sobre el mismo.
Según el representante de New Era Eolic, el licenciado Néstor Hernández, el Secretario del Departamento de Recreacón y Deportes (DRD), Henry Neumann, aceptó que se intentara conseguir un intercambio de tierras en Vega Baja para lograr que los terrenos donde se propone construir un parque eólico con todo y 'parque acuático' pasen de la jurisdicción de su dependencia a la municipal.
Los terrenos ubican en un sector cercano a la reserva de la Laguna Tortuguero que anteriormente era una instalación militar con un aeropuerto auxiliar utilizado para ejercicios militares durante la Segunda Guerra Mundial y los conflictos de Corea y Vietnam. El Gobierno de los Estados Unidos de América, sin embargo, le cedió los mismos en 1977 al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al igual que otras instalaciones militares, como, por ejemplo, la Base Ramey de Aguadilla, para el desarrollo de instalaciones estrictamente recreacionales.
NotiCel reveló ayer lunes que en el lugar, una finca donde, según el portavoz de New Era Eolic, 'hay un vertedero clandestino y un señor ilegalmente funcionando un hato con 50 cabezas de ganado', había una disputa entre el grupo que quiere construir el parque eólico y el DRD, que ha recibido ofertas para construir un parque de deportes extremos.
El asunto parece rondar por las más altas esferas gubernamentales, pues, como informó el licenciado Hernández, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, vigila el asunto de cerca mediante su asesora Kathy Erazo, y el gobernador Luis Fortuño ha activado a dos de sus asesores para que busquen dar paso al proyecto, el de asuntos energéticos, José Valenzuela, y el de asuntos municipales, Osvaldo Rodríguez. Además, entre los que están ayudando a facilitar el mismo se encuentran los senadores Chayane Martínez y Larry Seilhammar, quienes estuvieron presentes en la reunión de ayer con representantes de New Era Eolic y Neumann, quien ya parece estar cediendo luego de que tres años de intentos de persuasión.
Una llamada y un mensaje de texto no fueron contestados por Neumann.
'Después de recibir toda la información que le dimos, ver las defensas vehemente que los senadores (Seilhamer y Martínez) hicieron del proyecto y entender el respaldo que desde arriba ha dado el Gobernador, Neumann dijo que no tiene ninguna objeción con el mismo. Falta que el Gobernador lo autorice y que luego reciba el aval del Departamento del Interior', dijo el letrado Hernández, en nombre de New Era Eolic, compañía que preside el doctor Carlos Quintana.
Así las cosas, 'y de avanzar a conseguir la luz verde del Departamento de Interior', Hernández entiende que el proyecto debería construirse antes de que finalice el 2012, y 'si avanzamos, podríamos empezar en verano'.
Sin embargo, y aunque había manifestado este fin de semana que ya mantenía comunicación con distintos grupos de ambientalistas para presentarles el proyecto, parece que aún faltan varios asuntos por aclarar.
Luego de que Hernández indicara en el artículo publicado ayer lunes que se había comunicado con Alexis Massol de Casa Pueblo y que el mismo se había mostrado 'receptivo' a la idea del parque eólico, este diario digital recibió en un mensaje electrónico del ingeniero Arturo Massol donde indicaba lo siguiente: 'Le pedí a Alexis que confirmara un aparente endoso a un parque eólico en Tortuguero y que Noticel reportó. Su contestación es que es falso'.
Curiosamente, en conversación con NotiCel al menos hora y media antes, Hernández volvió a mencionar que le enviaría información a Casa Pueblo y, de una vez, dijo que ya tenía cuadrada una reunión 'para la semana que viene' con el presidente del Sierra Club, Orlando Negrón, para discutir el contacto entre las aves del área y las turbinas de los molinos, adelantando que 'ya hemos confirmado que no hay rutas migratorias en esa área'.
De igual manera, dijo que planeaba reunirse con el grupo ambientalista local Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable (VIDAS), principal impulsadores de la reserva marina que protege a las colonias de corales en peligro de extinción en esa zona costera.
Para leer la historia que reveló que la posibilidad de instalar un parque eólico adyacente a la Laguna Tortuguero, pulse aquí.
Para ver la reacción de Neumann al ser abordado por este tema previo a la reunión, pulse aquí.