Futuro de la salud: cambio radical o incertidumbre
El futuro del atribulado sistema de salud de Puerto Rico hoy va del cambio radical al continuismo, pasando por la incertidumbre, a juzgar por las presentaciones de los tres candidatos a la Gobernación en el primer foro en el que coinciden en este año electoral, la 70ma Convención del Colegio de Cirujanos Dentistas. En el evento, coauspiciado por NotiCel, no debatieron sino que presentaron propuestas de manera consecutiva y la petición de la organización era clara: presenten su plataforma de gobierno para el área de la salud.
Sin embargo, solo el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, cumplió con la encomienda proponiendo el establecimiento de un plan médico universal que atienda las necesidades básicas de salud de todos los ciudadanos.
(Fotos Suministradas)
Sería gratuito para los indigentes y tendría un costo a base de nivel de ingresos para las poblaciones restantes. Sostuvo que dicho plan se financiaría con los $4,000 millones que actualmente el gobierno destina al sistema de salud –entre Mi Salud, los hospitales públicos y agencias de salubridad- y, de ser necesarios fondos adicionales, con aportaciones patronales e impuestos a la repatriación de ganancias de las corporaciones foráneas. Además, ahorraría gastos porque eliminaría a las aseguradoras como intermediarias convirtiendo al gobierno en pagador único.
A preguntas del público dijo que pese a ser independentista cuenta con los fondos federales en esta área ya que los visualiza como un resarcir de danos de los Estados Unidos por todos los años de coloniaje y como un proceso de transición donde, en su momento, Puerto Rico tendría la capacidad productiva propia de absorber los costos.
Pese a llegar al evento flanqueado por el secretario de Salud, Lorenzo González, el gobernador Luis Fortuño, no trajo su propuesta de salud para el próximo cuatrienio sino que centró su discurso en asuntos relativos a la salud oral.
A preguntas del panel de moderadores, compuesto por el presidente del Colegio, Thomas Medina, y la codirectora de NotiCel, Omaya Sosa Pascual, dijo que su plan para mejorar la salud de los puertorriqueños de cara a un nuevo término es 'la ampliación de Mi Salud' para agregar más beneficiaros indigentes y más empleados de la pequeña y la mediana empresa. También afirmó que establecerá los centros médicos académicos que rescatarían los programas de residencias médicas que se han ido perdiendo y ayudarían a palear la escasez de especialistas en el país.
Finalmente, el senador y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, tras repasar todos los problemas que enfrenta el sistema, incluyendo la fragmentación de los servicios, la falta de acceso, y los altos costos, afirmó que aún no puede precisar si conservaría el actual modelo de Mi Salud o si propondrá algo distinto. Según indicó, al presente tiene un equipo multidisciplinario, de todas las ideologías políticas, trabajando en el análisis y desarrollo de lo que será su plataforma de salud, proceso en el que no descarta nada. La propuesta estará lista 'en los próximos meses', dijo.
No obstante, adelantó que en esta garantizará la apertura de los centros médicos académicos y a los centros de trauma, propuestos bajo la anterior administración de su partido, y que enfatizará en la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables. Costeará estas iniciativas reasignando fondos de gobierno que hoy se utilizan para asesores y publicidad, entre otros, sostuvo a interrogantes sobre el particular.
El presidente del Colegio de Dentistas Cirujanos mencionó que la intención del conservatorio era que los candidatos hablaran sobre la salud en general centrándose en los beneficios a los pacientes. Consideró que fue el candidato del PIP el que más directamente abordó el problema de la salud en Puerto Rico. Señaló que tanto Dalmau como García Padilla presentaron propuestas acertadas, mientras que el gobernador se enfocó en los asuntos que atañen a los dentistas y 'uno respeta eso, no tengo ni un sí ni un no' sobre ese acercamiento.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti destacó de la actividad el compromiso que Dalmau y García Padilla manifestaron sobre los colegios profesionales.
'Sí creo que en la colegiacion porque le da una identidad propia frente al gobierno, ante la sociedad, con un poder autónomo para poder influir en la gestión pública. Creo que la política del gobierno dirigida a la desarticular colegios profesionales es una medida peligrosa que lo que está haciendo es debilitando instituciones que representan a un sector de la población de acuerdo a sus conocimientos', fue la expresión de Dalmau.
El candidato por el PPD puntualizó en varias ocasiones que, de convertirse en gobernador, ese sería el primer asunto que atendería la asamblea legislativa junto con la eliminación de la Cuota de Estabilización Fiscal en la Universidad de Puerto Rico.
'Hay dos que sí están comprometidos conmigo con la colegiación. Hay uno que eso no lo habló, increíblemente', resaltó Feliberti en referencia a la participación de Fortuño.