Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Votan en calma, pero con problemas, en primaria republicana

Temprano en la mañana el ambiente era más de camaradería que de competencia en las primarias de los partidos en la capital. Las unidades 5, 7 y 14 del precinto 1 de San Juan recibían sus votantes, en su mayoría personas de edad avanzada, en calma.

En las tres unidades se observó que el flujo de votantes era mayor para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y sólo en el Colegio Perpetuo Socorro se especificó que los funcionarios del Partido Republicano Puertorriqueño eran exclusivamente de dicha organización.

Al Colegio San Jorge, en Santurce, llegó una veintena de personas a las 8:30 am, comenzando la jornada electoral tranquila. Luis Maldonado, coordinador de la unidad para el partido PNP, explicó que de los doce funcionarios disponibles, dos estaban supervisando la votación para el Partido Republicano.

A eso de las 9:30 llegó al colegio, junto a dos de sus hijos y su esposa, el presidente del Partido Demócrata Puertorriqueño, Roberto Prats.

'Esto es una primaria popular donde no hay una contienda para gobernador, ni para comisionado residente, así que no debo esperar una participación electoral altísima. Candidatos por acumulación tenemos nueve para la Cámara y siete para el Senado. De esos siete tres son nuevos así que tenemos una papeleta nueva, renovado. Estoy confiado en que le elegiremos el mejor equipo a Alejandro (García Padilla)', señaló Prats refiriéndose a su candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones del próximo noviembre.

A eso de las 10 de la mañana, la unidad 14, que era el Colegio Saint John's del Condado, se registró un pequeño incidente al abrir. Héctor Perales, coordinador para el PPD en esa unidad, explicó que se toparon con que los dos colegios del PNP y el colegio para el PRP estaban ubicados en el 1er piso del edificio, único sitio donde había acceso para personas con impedimentos físicos.

'El colegio de nosotros tuvo que abrir un poco más tarde en lo que llegó un funcionario de la Comisión Estatal de Elecciones para ayudar a moverlos. Inclusive se pusieron medio difíciles, pero los de la Comisión lo resolvieron', comentó Perales.

Finalmente se ubicó un colegio del PPD en el primer nivel.

Carmen Torres Rodríguez, funcionaria del PNP en la unidad 14, indicó que estaban orientando a los votantes de su partido para que, en caso de interesarles, votaran por la primaria republicana.

'La mayoría ha votado en ambas', recalcó Torres.

En la salida del colegio, un grupo de mujeres afiliadas al PPD comentaron que hicieron el experimento de registrarse en el PPD y luego tratar de registrase con el PRP.

'Traté de retar el sistema. La persona muy 'nice' me lo iba a permitir. Lo hice como aguaje, no voy a votar en la primaria republicana...', aseguró una de las votantes que prefirió no identificarse.

Mientras tanto, en al Colegio Perpetuo Socorro llegaba la ex gobernadora Sila María Calderón en un carro deportivo y vestida con un chaleco rojo.

'Nuestro deber y nuestro derecho es votar para los mejores candidatos a la Legislatura. La Legislatura del PNP se está limpiando sola', dijo divertida la ex gobernadora antes de votar.

'Yo no voy votar por los tres candidatos que tengo derecho a votar, yo voy a votar por un grupo de personas que algunos, a mi entender, están haciendo un buen trabajo y otros que son nuevos. En ninguno de los casos voy a votar por los tres candidatos', dijo Calderón.

También acudió al Colegio del Perpetuo Socorro el candidato por acumulación al Senado por el PNP Héctor Morales, quien aceptó estar un poco ansioso por saber los resultados del proceso y sonrío cuando uno de los votantes exclamó 'lo único malo de él es que no es republicano'.

'Yo soy demócrata y fui delegado del Partido Demócrata, pero he exhortado a todos los demás a que participen en el proceso', argumentó Morales.

Una de las unidades electorales donde se votaba en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan.
Foto: