Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ingenieros esperan por contratos de 'Nía'

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico no descartó la posibilidad de referir el caso del papá del Presidente del Senado, José 'Nía' Rivera Díaz al Departamento de Justicia. Sin embargo, aseguraron que aún están en espera de que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) le haga llegar los documentos y contratos en los que aparentemente el también ex alcalde de Trujillo Alto se hizo pasar por ingeniero obteniendo contratos gubernamentales de más de $770,000.

La portavoz de las relaciones públicas del Colegio, Ada Torres, detalló a NotiCel que desde el miércoles el presidente del gremio, Ángel González, le solicitó a AFI copia de los contratos de Rivera Díaz y de otros 24 contratistas 'para analizarlos y poder dar una opinión' sobre la legitimidad de sus prácticas.

Y es que, explicó, Torres, aunque se ha denunciado que esta veintena de supuestos profesionales incurrieron en la misma modalidad del senador penepé Roger Iglesias, en la que inspeccionaban proyectos de construcción a través de una empresa que viola la ley que rige la práctica de ingeniería, 'sin esos documentos de frente, no pueden adelantar un análisis como ese de hacer un referido a Justicia'.

La denuncia sobre Iglesias y sobre Rivera Díaz, padre del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, es que tienen compañías contratadas por el gobierno para realizar labores de ingeniería sin ellos ser ingenieros licenciados, lo que violenta la ley porque sólo ingenieros licenciados, o compañías cuyos dueños lo sean, pueden contratar por realizar labores de ingeniería. Torres recordó, además, que el referido del caso de Iglesias surgió luego de un extenso análisis que se realizó por un periodo de varias semanas.

'Aún están empezando el proceso de recopilar esa información para poder tomar una postura. En el caso de Iglesias, ya habían analizado todo antes de referirlo a Justicia y tendrán el mismo cuidado cuando AFI tenga la cortesía de enviar los contratos de la compañía del papá de Rivera Schatz y las otras', sostuvo.

Pese a los intentos por obtener detalles de cómo se generaron los contratos que mantiene Rivera Díaz, en su mayoría con el Municipio de Guaynabo y en ocasiones firmados con el Banco Gubernamental de Fomento, nadie del municipio ni del Banco contestó las llamadas de NotiCel.

La firma de Iglesias, E<>&C Group, renunció la semana pasada a los contratos que tenía con la AFI tras el referido que hizo el Colegio a Justicia, y que el legislador reconociera que ninguno de los empleados de la firma tenía licencia de ingeniero para inspeccionar proyectos./p

El presidente del CIAPR, Ángel L. González. (Suministrada)
Foto: