Indiferencia provoca
El caso de la joven estudiante de Maryland que fue agredida brutalmente y presuntamente violada en una paraje solitario en el Sector El Coco en Vieques ha destapado una serie de incidentes similares que no habían salido a la luz.
De acuerdo con el líder viequense y asambleísta municipal por el Movimiento de Afirmación Viequense (MAVI) Ismael Guadalupe apuntó hoy que lo que se comenta entre los vecinos de la Isla Nena es que son más las mujeres que han sido atacadas o agredidas sexualmente, en su mayoría turistas.
'No es la primera vez que violan a una mujer en Vieques. El problema es que se ha tratado de no meterle mano a esto. Yo he tenido esta conversación con la gente y aparentemente hay una intención de que esto no se divulgue mucho para que no tenga un impacto en el turismo', señaló Guadalupe.
Dijo que hay 'una indiferencia increíble' por parte del gobierno.
Específicamente, según publicó hoy el periódico Primera Hora, el año pasado ocurrieron dos violaciones. Una el 15 de julio, cuando un grupo de tres turistas estadounidenses caminaba por la playa y una se quedó atrás, siendo atacada a golpes en la cabeza por una persona de la que pudo zafarse. Otra, presuntamente ocurrió el 27 de diciembre pasado, cuando una joven de 15 años que se bañaba en la playa El Coco junto con su familia de Pensilvania desapareció por la vereda cuando fue a buscar un snorkel en la hospedería y apareció más tarde ensangrentada. Supuestamente, luego se supo que fue violada.
De acuerdo con el director de la región policial de Fajardo, el comandante Antonio López, no se tiene información ni querellas de ninguno de esos dos casos. Detalló que el último incidente de violación registrado ocurrió en el 2003 y que se encausó a los dos responsables.
El líder viequen Ismael Guadalupe dijo que 'las mujeres que son violadas arrancan y se van por el bochorno, el impacto y hay que entenderlas, pero sobre eso se montan los demás violadores, porque son presas fáciles', añadió Guadalupe, quien presume que los atacantes son residentes de la isla municipio que llegan en caballos hasta las áreas solitarias porque las conocen bien y pueden huir fácilmente.
'Si las mismas víctimas no quieren hablar, quién va a hablar?', sostuvo.
Guadalupe reconoció que hay playas sumamente desoladas que pueden ser muy peligrosas para las personas ajenas a la zona. Al mismo tiempo, dijo que el asunto es parte de una problemática mayor que se vive en la Isla Nena desde hace algunos años, cuando la incidencia criminal ha aumentado y la vigilancia policíaca ha disminuido.
Por eso, reclamó que la atención en seguridad no se le dé únicamente en esta próxima Semana Santa, sino que sea siempre así.