Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Habemus' escrutinio: acuerdo PPD y PNP

Los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) acordaron el jueves iniciar el martes que viene el escrutinio de las primarias del pasado 18 de marzo.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, se reunió el jueves con los comisionados electorales del PNP y del PPD, para lograr un acuerdo que permita reanudar el escrutinio de las primarias, elección que ha puesto en tela de juicio la credibilidad de la Comisión y las maquinarias electorales de los principales partidos del País.

En una Vista Oral celebrada el miércoles, el Tribunal Supremo había concedido un término de 48 horas (hasta el viernes al mediodía) para que los partidos lleguen a un acuerdo que evite una decisión del tribunal en torno a la controversia del escrutinio primarista.

Antes del acuerdo

Edwin Mundo, quien se vislumbra como virtual comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), reclamó mayor liberalidad en el control de las listas.

'El sistema del control de la lista, eso no hay que tener tanto control. No es tan importante el control de la lista, (lo importante) es que se haga el trabajo, que se vean las firmas y que se puedan verificar las listas y para eso hay que ser un poquito más liberal', dijo Mundo a su llegada a la sede de la CEE.

Apuntó que le interesa discutir ese aspecto, que considera primordial para la pureza del proceso. 'Hay que ver cuánto control va a haber y eso es lo que queremos discutir', señaló.

No obstante, adelantó que las partes están bastante cerca de lograr un acuerdo tal y como le recomendó el pleno del Tribunal Supremo.

En tanto, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, insistió en que el control de las listas debe estar en poder del director de mesa que nombre el presidente de la CEE, Héctor Conty, tal y como se anunció ayer que se haría.

Insistió en que la oferta que le hizo el PPD al PNP atiende sus preocupaciones, las que los llevó corriendo a solicitar el auxilio de jurisdicción al máximo foro judicial.

'Nosotros hicimos una oferta al PNP ayer… abrimos la lista de electores, se protege la información del elector y se cuentan las firmas sobre la mesa abiertas con los representantes de todos: qué más liberal que eso puede ser? Que no sea que él pretenda llevarse las listas para su casa o para el PNP', le replicó Ortiz.

'Eso no lo vamos a permitir porque esa es la protección del derecho a confidencialidad del elector', destacó.

Ortiz insistió en que su propuesta garantiza un proceso transparente que atiende los reclamos que el PNP llevó ante la consideración del Supremo.

'No se trata de liberal o conservador, se trata de que nosotros hemos permitido que para que sea un proceso transparente y confiable pidieron que fueran 30 personas, se lo aceptamos, pidieron que fuera un lunes, se lo aceptamos, pidieron que fuera desde el precinto, vamos pa' lante. El PNP ha tratado de retrasar este proceso. Ellos saben que sea en un día, en una semana, en un mes, van a tener que enfrentar su realidad de haber inflado las listas como ya se demuestra en San Juan, de tener la crisis que tienen en Guaynabo en el distrito senatorial y en la medida que retrasen esto, es retrasar el desangre que tienen ellos', sentenció.

Edwin Mundo a su llegada a la sede de la CEE. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: