Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de 5 sospechosos por sorteo fatulo

Las autoridades locales investigan, con el asesoramiento de las federales, a 'mas de cinco o seis personas' que estarían involucradas en el supuesto fraude en el sorteo de la lotería tradicional del pasado 7 de marzo.

El teniente Roberto Ferreira, del Centro de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan lo confirmó así en una entrevista radial (WKAQ) en la que explicó que 'se están entrevistando testigos' y se está 'en espera de resultados científicos en el Instituto de Ciencias Forenses' para la presentación de cargos o acusaciones formales contra los implicados.

Ferreira rehusó confirmar o no si entre los involucrados se encuentran empleados de la lotería tradicional, pero insistió en que son 'más de cinco o seis personas' y que también investiga la Fiscalía federal.

El oficial explicó que el director de seguridad de Hacienda fue el que puso la querella formal en ese Departamento, aunque no precisó cuando.

Parte fundamental de la investigación, dijo, es el vídeo del sorteo en el que parece verse cómo uno de los jóvenes que cantan los premios cambia un bolo de número premiado.

'Voy a poner todo mi empeño y experiencia investigativa para aclarar este caso', defendió Ferreira, que añadió que el bolo también está siendo analizado en Ciencias Forenses.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, indicó a la misma emisora: 'hemos estado cooperando con las autoridades'.

El secretario aseguró, para 'tranquilizar a la población', que se tienen activos los controles necesarios para garantizar que el sorteo se realiza normalmente con 'transparencia' y no quiso dar por sentado que hubiera un fraude.

'Ha habido una irregularidad, no puedo entrar en los detalles de la investigación.... hubo un intento de defraudar al fisco... hubo un procedimiento indebido, una irregularidad, que fue detectada y reportada como se supone que hagamos', dijo Méndez.

'Siempre que hay un evento que puede minar la transparencia siempre nos preocupa.... la ciudadanía puede tener la seguridad que están los controles para evitarlo, o si ocurre, detectarlo... le garantizamos a la población de que el proceso es transparente... tenemos los controles y por eso fue que se detectó... no deja de ser un incidente desagradable, el que diga lo contrario está tapando el cielo con la mano', sostuvo el secretario de Hacienda.

La secretaria de las loterías electrónica y tradicional, María Victoría León, confirmó hoy que se están investigando irregularidades en un sorteo del concurso de billetes numerados.

La grabación del sorteo de la Lotería tradicional del pasado 7 de marzo muestra a uno de los jóvenes que asisten en el proceso que, justo antes de cantar un premio, tose y parece que se saca de la boca un número escondido.

León confirmó en entrevista radial (WKAQ) que la bola del número premiado -'alguien se pegó', subrayó- había sido declarada perdida el pasado septiembre y explicó que los jóvenes que asisten en los sorteos son pacientes en Hogar Crea.

El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), con la asistencia de investigadores del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), llevan a cabo la investigación sobre el premio de $150,000 en cada serie que se habría otorgado fraudulentamente.

Se cree que uno de los muchachos de Hogar Crea guardaba oculto en una muñequera el bolo #06498, desaparecido en septiembre, que se lo llevó a la la boca mientras disimulaba tosiendo y que lo sacó para cantar el número en el momento de confirmarse el premio.

'Se teinen que hacer todas las investigaciones para saber si eso es cierto', dijo León.

Las autoridades han entrevistado a varias personas que se pegaron con ese número.