Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Al Súper no le gusta la palabra 'masacre'

En su primera rueda de prensa tras juramentar oficialmente en su nuevo cargo como superintendente de la Policía, Héctor Pesquera mostró su altanería y su postura ideológica de extrema derecha, cuando NotiCel le preguntó sobre la primera masacre que ocurrió en el país bajo su mandato en una gallera de Guaynabo.

'De entrada voy a empezar por establecer el punto de vista mío sobre la palabra masacre. Masacre es una actividad donde mueren personas indefensas. Masacre era lo que hacía Fidel Castro en el paredón, lo que hacían en Bosnia, lo que hacen en Afganistán', dijo Pesquera, a quien tampoco le gustó que NotiCel le recordara que con el triple asesinato se estrenó en la fuerza.

'Esto es un incidente donde hay múltiples víctimas', destacó. 'El término de que me estreno tampoco me aplica. Yo llevo 35 años en esto', dijo.

NC: Como superintendente, -a lo que replicó: 'ah ok, está bien perfecto'-.

La Real Academia define masacre como 'matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida'. No especifica si es en un régimen comunista, socialista o capitalista. Mientras, matanza se define como 'mortandad de personas ejecutadas en una batalla, asalto'.

Adelantó Pesquera que el 'múltiple' asesinato se está investigando 'agresivamente'.

'La investigación está progresando, obviamente no podemos entrar en los detalles… eso lo vamos a atender en su debido momento, las autoridades están agresivamente persiguiendo este tipo de investigación y ahí vamos', indicó.

Pesquera también se mostró airado cuando le preguntaron, de una emisora, por el rápido traslado de su esposa a la isla, como empleada del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en ingles).

'El traslado puede demorar dependiendo de la necesidad de la persona. Si la persona tiene por alguna razón que estar en la otra oficina en determinado momento, la oficina en Washington determina si eso se puede hacer así', destacó.

No quiso contestar cuánto demoró el traslado de su esposa de la oficina del FBI en Miami, Florida, hacia Puerto Rico.

'Eso no viene al caso. Yo no tomo la decisión del traslado. Si tiene una pregunta de esa naturaleza, se la tiene que hacer a Washington', contestó.

El reportero radial insistió en que por tratarse de su esposa, él debía saber cuándo ella solicitó el traslado y cuando se lo aprobaron, a lo que Pesquera se limitó a contestar: 'Washington'.

En cuanto a su primera reunión oficial con los superintendentes auxiliares y comandantes regionales, Pesquera destacó que se discutió el plan operacional que se implantará este fin de semana largo con motivo del feriado del lunes, cuando se conmemora el natalicio de José de Diego.

NotiCel le preguntó si prevé cambios en las jefaturas de la Policía.

'Todo tipo de persona que llega nuevo a una institución, tiene que hacer una evaluación exactamente de los procedimientos y del personal. En su determinado día, si eso fuese necesario, se hará. Pero de entrada, yo creo que es ser totalmente irresponsable que venga alguien y cambie las personas que están sin saber la calidad y el conocimiento de esas personas, así que la contestación a eso, es no', sentenció Pesquera.

Héctor Pesquera,superintendente de la Policía. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: