Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lamenta el PIP ausencia de PR en Cumbre Américas

Ante el comienzo hoy de la VI Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena, Colombia, cuyo tema principal es el tráfico de la droga hacia los Estados Unidos, el candidato a Comisionado Residente en Washington del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Manuel Mercado, lamentó que una vez más, Puerto Rico no está representado en dicha Cumbre y no tiene una silla en la mesa para establecer su posición en relación a los temas a discutirse.

'Este fin de semana se están reuniendo nuestros vecinos y hermanos latinoamericanos con los Estados Unidos y Canadá para discutir los problemas más trascendentales de nuestra región, incluyendo el trasiego de la droga y las relaciones económicas y comerciales de los países. Da vergüenza que en pleno siglo XXI, por la mezquindad de los defensores del colonialismo y los intereses de los Estados Unidos, Puerto Rico todavía sea una colonia y no pueda expresarse con los países de la región', sentenció Mercado.

El también profesor universitario indicó además que indudablemente la ausencia de Puerto Rico en este cónclave 'es prueba fehaciente e inequívoca de las limitaciones de ser una colonia y la impotencia política de la misma'.

'A los que digan que el ELA es 'dinámico' y que bajo el mismo 'se puede jugar en el tablero internacional', como esboza el candidato del PPD a la Comisaría Residente, los remito a la prensa de hoy y la ausencia de Puerto Rico en la VI Cumbre de las Américas. Obviamente ese dinamismo es inexistente y bajo el colonialismo Puerto Rico no tiene un rol en el tablero internacional'.

Por último, Mercado manifestó que lo más penoso del asunto es que los países latinoamericanos están tratando de buscar soluciones para reducir la demanda de la droga de los Estados Unidos, que es la principal razón para el trasiego de drogas de la región.

'Una de las propuestas presentadas por varios países es la despenalización de la droga. Sin lugar a dudas en nuestra patria todos los días se busca una solución para la ola criminal que nos azota y que es el producto directo de la distribución de drogas de Puerto Rico hacia los Estados Unidos', concluyó.

El candidato a Comisionado Residente en Washington del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Manuel Mercado (Facebook)
Foto: