Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Y dale que es tarde Fortuño con el gasoducto

Aun cuando el Gobernador Luis Fortuño aseguró que el gobierno de Puerto Rico ya sometió ?todos los documentos? relacionados al gasoducto a la oficina de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), y que espera por la autorización de los mismos, la bola no parece estar en la cancha de la agencia federal tal como dio a entender el Primer Ejecutivo.

Aprovechando la visita a la isla de la administradora regional de la EPA, el Gobernador solicitó el que 'se aceleren los permisos' no sólo de los proyectos privados de energía renovable, sino también los correspondientes al proyecto del gasoducto.

Pero, el director interino de la agencia federal en Puerto Rico, José Font, explicó que toda solicitud de permisos o documentación sometida a la EPA ya ha sido comentada y referida de vuelta al gobierno, y que 'no tenemos nada ante nuestra consideración'.

'En este momento, toda documentación o solicitud de permisos que ha sido radicada ante la EPA ha sido comentada, y se han provisto nuestros comentarios. No tenemos nada más ante nuestra consideración en este momento', aseguró Font.

Sin revelar detalles específicos en torno a los comentarios que la agencia hay podido hacer a las solicitudes del gobierno de Puerto Rico, Font señaló que como parte de los comentarios hechos por su agencia se incluyeron peticiones para mayor documentación y se hicieron recomendaciones de diversa índole.

El director interino de la EPA dijo que el gobierno de Puerto Rico apenas ha establecido unos comités interagenciales para buscar alternativas para alcanzar el cumplimiento con los nuevos límites en las emisiones de azufre que el gobierno federal impondrá en los próximos dos años.

'Yo entiendo que ese es un paso en la dirección correcta. Aun falta que se establezcan las mismas [alternativas] y se pongan en marcha', aseguró Font.

Font señaló que al presente el gobierno está cumpliendo con las regulaciones federales sobre los límites máximos en emisiones de azufre en el proceso de generación de energía eléctrica, pero advirtió que 'estos parámetros se hacen cada vez más restrictivos'.

'Para el 2014 y el 2015 hay que tomar unas acciones para garantizar el cumplimiento en ese momento', indicó Font, quien mencionó entre las inminentes medidas la reducción en las emisiones de azufre, cambio de combustibles y fuentes alternas de energía, entre otros.

Font recalcó que, además de las correspondientes multas administrativas, el incumplimiento de los nuevos parámetros por parte del estado podría exponer a los puertorriqueños a diferentes riesgos de salud producto de índices elevados de emisiones no deseadas.