Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño propone 'la década de la educación'

El gobernador Luis Fortuño lanzó su plataforma de gobierno para el próximo cuatrienio el domingo con su propuesta para ?la década de la educación?.

Fortuño señaló que 'la semilla' de todo pueblo es la educación y en virtud de eso propuso que de resultar reelecto como gobernador se propone rehabilitar todas las escuelas de la Isla en un periodo de 10 años para que todas ellas cumplan con su concepto de escuelas del Siglo XX1.

'La semilla que da vida a todas nuestras aspiraciones y metas como pueblo es la educación. Nuestro futuro depende de la preparación y educación de nuestros ciudadanos; de su conocimientos, sus talentos y sobre todo sus valores', señaló el Primer Mandatario.

En los trabajos de plataforma participan el secretario del Trabajo, Miguel Romero, y el exsecretario de la gobernación, Juan Carlos Blanco.

El gobernador sostuvo que ha estado trabajando durante sus primeros tres años de administración para corregir lo que identificó como 'deficiencias del sistema educativo' y para reenfocarlos en su 'única razón de ser', los estudiantes.

Fortuño planteó 8 elementos básicos de su plataforma educativa para el nuevo cuatrienio entre los que destacó la modernización de 103 escuelas a través de toda la Isla, al menos una por municipio, para convertirlas en escuelas del Siglo XXI. Estas escuelas estarán diseñadas para hacer uso de la tecnología en la enseñanza de las materias básicas que son las matemáticas, las ciencias, el inglés y el español. Aun cuando su proyecto de escuelas del Siglo XXI estaba encaminado el año pasado, Fortuño señaló que hay tres que al presente en funcionamiento. El gobernador, anticipó además que para el próximo mes de agosto, con el inicio del semestre escolar, entre 60 y 70 escuelas adicionales estrenarán como escuelas del Siglo XXI.

La inversión del gobierno en las mejoras a estos planteles asciende a unos $756 millones.

Otro de los puntales de la plataforma de educación de la campaña del PNP es la atención al programa de Educación Especial, para el que ya se desarrolla un proyecto de página web llamado 'Mi portal especial', que operará inicialmente en la región educativa de Ponce.

Conjuntamente con el proyecto de las escuelas del Siglo XXI Fortuño propuso el desarrollo de escuelas especializadas y escuelas de programas de inmersión, estas últimas dirigidas a la enseñanza intensiva del idioma inglés.

'Al finalizar la década queremos que todos los niños del k-12 graduados en Puerto Rico sean bilingües', señaló el gobernador.

De igual manera, Fortuño recalcó que habrá un espacio en su plataforma educativo para la educación alternativa 'porque no todos los niños aprenden de la misma forma'.

En su propuesta educativa, el candidato del PNP señaló que se buscará la experiencia del personal docente, proveyendo de mejoras salariales, pero también exigiendo mejores índices académicos a aquellos maestros que aspiren a formar parte del sistema público de enseñanza. Comenzando el próximo agosto, los nuevos maestros que reclute el Departamento de Educación deberán haber completado su bachillerato en educación con un promedio no menor de 2.80; en agosto del 2013, el índice académico requerido será de 3.00.

'Se trata de ofrecer una educación con propósito, no solamente queremos buenos estudiantes, queremos formar buenos ciudadanos, ciudadanos con conocimientos adecuados para enfrentar el Siglo XXI', manifestó Fortuño.

(Twitter PNP)
Foto: