Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lento el escrutinio

Ramón Jiménez, coordinador del escrutinio general y del recuento de las primarias 2012, anunció el martes en la tarde que, faltando un poco menos de dos horas para completar los trabajos del día, se habían trabajado unos 200 maletines entre los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

Jiménez reconoció que el total de maletines trabajados está por debajo de la meta propuesta de 300 maletines diarios, pero minimizó el hecho señalando que esto se debió a que hubo que juramentar nuevos funcionarios y ofrecer adiestramientos.

'Fue el primer día de escrutinio y hubo que orientar a las personas, a todos los funcionarios de colegio, sobre los trabajos en las mesas, hubo que juramentar funcionarios que van a estar representando el presidente de la Comisión en las mesas… hubo que organizar todo lo relacionado con el primer día porque es un escrutinio distinto al que se lleva a cabo en las elecciones generales', explicó Jiménez.

Hasta el momento en que Jiménez ofreció su informe, en las mesas del PNP se habían 24 maletines en las mesas en proceso de escrutinio, mientras que escrutados había 49. En total se habían trabajado 73 maletines.

Por otro lado, en las mesas del PPD se habían escrutado 82 maletines y 45 aun estaban en las mesas, para un total de 127 maletines trabajados en el día.

Jiménez explicó que las diferencias en cantidad de maletines trabajados entre ambos partidos se debe a que en el Distrito Senatorial de San Juan el PNP tuvo una elección especial para senador de distrito, lo que requiere tiempo adicional para escrutarse.

A pesar de la 'lentitud del primer día', Jiménez aseguró que desde el miércoles en adelante podrían cumplir con la meta de 300 maletines escrutados por día.

De entre todos los maletines trabajados en las mesas de escrutinio ninguno ha sido referido a los directores de escrutinio de los partidos porque las diferencias, si alguna, han sido resueltas en las propias mesas.