Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piñones denuncia expropiación

Residentes de la comunidad centenaria de Piñones y miembros de la Coalición Piñones-Loíza denunciaron el martes una serie de irregularidades en el proceso de expropiación de los terrenos donde se proponía el proyecto Costa Serena en Piñones.

'Nuestra comunidad vuelve a levantarse en lucha ante la indignación y suspicacia que levantan las recientes acciones del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kerkadó, y de la administración de Luis Fortuño al prestarse a inflar el valor de estos terrenos para entonces proceder a desistir del proceso de expropiación y devolverle los terrenos a la familia Katz', expresó Milagros Quiñones, portavoz de la Coalición Piñones-Loíza en comunicado de prensa.

Los miembros de la Coalición hicieron un breve trasfondo y recuento del proceso de expropiación de las más de 1,345 cuerdas de terrenos en el sector de Monte Grande en Piñones de la firma PFZ Properties.

'El secretario del DRNA lleva indicando que su agencia decidió desistir de la expropiación porque no puede pagar el nuevo valor de los terrenos. Pero hay que preguntarle al secretario porque el se prestó a este proceso innecesario de re-valorizar e inflar el valor de estos terrenos cuando su agencia ya contaba con tres tasaciones independientes efectuadas entre el 2007 y el 2008 que establecían que el gobierno debería pagar en promedio unos 4.9 millones de dólares. Por esta razón, emplazamos al secretario a que haga públicas sus nuevas tasaciones para conocer las comparables, las presunciones y los criterios que se utilizaron para inflar el valor de estos terrenos en contra del derecho,' sentenció la planificadora Carmen R. Guerrero Pérez, asesora ambiental de la Coalición.

La Coalición hizo hincapié en que aunque el proyecto Costa Serena no tenía probabilidad de ser construido, ya que era contrario a ley, con la nueva tasación los terrenos se valoran como desarrollables y ahora el Estado tendrá que compensar a los Katz por daños y prejuicios.

'Hay que preguntarle al gobierno, quién le paga los daños a Piñones y a Loíza por las presiones, los atropellos y el menosprecio de la familia Katz y del Estado hacia nuestra comunidad? Esta administración ha tenido una gran deferencia y pleitecía con los ricos y corruptos confesos. Si para Adolfina Villanueva no hubo una justa compensación, para Joel Katz no va haber una jugosa compensación', resaltó Maricruz Rivera Clemente, directora ejecutiva de la Corporación Piñones Se Integra (COPI).

Hoy se supone que el DRNA presente ante el Tribunal de Primera Instancia una moción para desistir de la expropiación.

'Emplazamos al secretario y al gobernador Luis Fortuño a que sostengan la oferta de expropiación de los 4.9 millones de dólares, ni un sólo centavo más' añadió Maricruz Rivera Clemente.