Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sufre Hostos en Mayagüez: Total debacle en Facultad de Derecho

Un grupo de profesores de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez denunció hoy la incapacidad de la gerencia de la Facultad para garantizar la existencia del programa de Juris Doctor.

Los profesores señalaron que la Facultad se ha negado obstinadamente a dar explicaciones sobre la crítica situación actual de la institución educativa. La semana pasada la Facultad no le pagó el salario al personal docente y no docente, e informó que tampoco les garantiza el pago del plan médico, expresó el profesor Luis Varela Ortiz, quien labora en la Facultad desde su fundación hace 17 años. Varela Ortiz indicó que la Facultad se ha negado a convocar una reunión con el profesorado y el estudiantado para discutir la situación y tampoco ha expuesto ningún plan viable para resolverla.

Los profesores alertaron que la gerencia de la Facultad ha anunciando públicamente planes para el establecimiento de una supuesta universidad hostosiana, predicada en la existencia de principios comunitarios, sin embargo no es capaz de sostener el programa de derecho que opera actualmente.

Los profesores cuestionaron si la Facultad ha utilizado fondos públicos o privados destinados al programa de Juris Doctor para viabilizar los planes de la nueva universidad. También plantearon la existencia de un conflicto de interés ya que para el establecimiento de la nueva universidad se suscribió un acuerdo entre una corporación cuyo presidente es, a su vez, miembro permanente de la junta de fundadores de la Facultad de Derecho.

La Facultad anunció que las clases ahora se ofrecerán en trimestres, lo que podría poner en riesgo la admisión de los egresados a la reválida de derecho, y afecta claramente la calidad de la educación que recibirán los estudiantes matriculados.

La información se elevará al Tribunal Supremo, quien podría tomar medidas para proteger a los estudiantes y garantizar su graduación en aras de evitar mayores daños a éstos.