Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A 'La Década de la Educación' le faltan maestros

'Esta es la Década de la Educación', reiteró el gobernador Luis Fortuño en medio de la reapertura de la nueva Escuela del Siglo 21 en Toa Baja, la Basilio Milán Hernández. Sin embargo, entre altas sumas de dinero que se invierten en la renovación de los planteles escolares y en atractivos tecnológicos para mantener a los estudiantes en las escuelas parece que se pierde de vista lo esencial: los recursos humanos.

Y es que en el mismo pueblo donde se reinauguró la Escuela del Siglo 21, hay otras que carecen de los educadores necesarios para ofrecer la enseñanza.

Según denunció la Unión Local de Toa Baja de la Federación de Maestros y pudo constatar NotiCel, decenas de maestros han sido declarados excedentes bajo el pretexto de que la matrícula de estudiantes ha diminuido. Sin embargo, lo que se ha provocado es grupos más grandes y difíciles de controlar.

Esto ha ocurrido en las escuelas superiores Pedro Albizu Campos, María T. Piñero y Adolfina Irizarry.

En la elemental José Robles Otero, los grupos de primero y tercer grado superan también los 30 estudiantes por salón, luego de que se cerraran dos plazas peticionadas.

Y hablando de la necesidad del bilingüismo, cuestión por la que el gobernador se ha propuesto como meta que al finalizar 'la Década de la Educación' todos los estudiantes dominen el inglés, los estudiantes de kinder a segundo de las escuelas Delia Dávila Cabán y Amalia López de Vilá no han tenido maestro de inglés en todo el año.

Este año, además, se han removido todas las plazas de Salud elemental, con excepción de la única que tenía permanencia.

Entretanto, hay cinco escuelas que tienen biblioteca, pero que hace años que no se les ha nombrado un bibliotecario. LaLorencita Ramírez, la Carmen Barroso, la Amalia López y la Ernestina Bracero llevan cada una dos años sin el maestro bibliotecario. Mientras, en las John F. Kennedy han pasado siete años sin bibliotecario.

Asimismo, según han denunciado padres y maestros, en la Escuela María Justina Corredor, los estudiantes de Educación Especial llevan ya un semestre sin que se les haya nombrado un maestro del Salón Recurso.