Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin copia de póliza pacientes presuntamente engañados por aseguradora

Mientras MCS asegura que dentro del Resumen de Beneficios que se le entregó a los suscriptores de la cubierta de MCS Classicare no estaba contemplado el servicio de transportación no emergente, todavía los pacientes de diálisis que se afiliaron en una orientación efectuada en el Renal Centre of Lares de la empresa Atlantis Healthcare Group Puerto Rico, Inc., no han recibido copia de su póliza.

En declaraciones escritas provistas a NotiCel, Marién Amézaga, portavoz de MCS, manifestó el miércoles que 'según se presenta en el Resumen de Beneficios entregado a todos los afiliados que se inscriben en el plan, el producto MCS Classicare cubre el servicio de transportación de emergencia a sus afiliados; el servicio de transportación no emergencia, no es un beneficio que está contemplado dentro de la cubierta de MCS Classicare'.

Sin embargo, Rosyvee Guzmán, hermana de uno de los pacientes de diálisis del Centro de Lares, que quedó desprovisto el pasado 30 de marzo de los servicios de transportación no emergente desde Utuado a Lares, estableció que Lizzette Walker, representante de Ventas de MCS de la Región de Arecibo, quién le vendió la cubierta de MCS Classicare a dichos asegurados, nunca les entregó copia de la póliza, por lo que era imposible corroborar si esto estaba así estipulado en el Resumen de Beneficios. Su hermano José Guzman lleva más de un mes requiriendo a MCS copia de la póliza sin tener éxito.

De acuerdo a información que obtuvo este medio digital, Walker alegadamente les vendió a varios pacientes que se dializaban en el Centro de Lares la cubierta de MCS Classicare en diciembre de 2010 y una renovación en diciembre 2011, aduciendo que incluía un servicio de transportación no emergente bajo el programa de TransCita. Esta nunca les aclaró a los pacientes que el servicio era promocional y que estaba sujeto a cambios por parte de la aseguradora y que no era parte de la cubierta de MCS Classicare.

El presunto fraude que pronto será objeto de una investigación en el Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) se debió a que varios empleados del Renal Centre of Lares de alguna manera inducieron a los pacientes a que se acogieran a la cubierta de MCS Classicare, indicándoles que supuestamente era el único plan médico que incluía la transportación no emergente para pacientes con diagnóstico de fallo renal.

La cosa no queda ahí porque personal del Centro autorizó a Walker a dar una charla de orientación a los pacientes en dichas facilidades, cuando la práctica de muchas aseguradoras para vender sus cubiertas es que coordinan estas reuniones en la casa de los pacientes.

María Martínez, especialista de seguros de salud de CMS, aclaró ante la querella referida por la Oficina del Procurador de la Salud, que el servicio de transportación de no emergencia en la mayoría de los casos no es algo cubierto por Medicare. El punto de la investigación giraría si MCS cometió alguna irregularidad o abuso contra los pacientes al venderle la cubierta de MCS Classicare.

De otro lado, Jennette Marengo, trabajadora social del Centro de Lares, aceptó a NotiCel que previo a la charla de orientación que se efectuó a dichos pacientes, en noviembre 2010 y luego en noviembre 2011, esta se había reunido con Walker para una orientación sobre la cubierta de MCS Classicare.

A preguntas de este medio, rechazó que hubiera recibido alguna compensación económica por recomendar a los pacientes el que se suscribieran a dicha cubierta. Al tiempo que afirmó que Walker siempre le dio a entender que el servicio de transportación no emergente estaba incluido en la cubierta y que era uno ilimitado.

Para leer más sobre la denuncias del presunto fraude pulse aquí.