Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boxeo cameral: Mayoría PNP logra aprobar nuevo Código Penal

Tras un día de intensos debates con la minoría popular, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes logró aprobar un nuevo Código Penal.

Enmiendasmúltiples al Código Penal en variosdelitos fueron aprobadoscon votación de 36 a 8, con el rechazo de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD).

Luegode varias enmiendas, los representantes populares Jorge Colberg Toro y Víctor L. Vasallodecidieron votar a favordel proyecto, contrario a sus colegasde minoría.

La Cámara estuvo todoel lunes en un pulseo por este proyecto, que fue objeto de varias enmiendas, las cuales deberán ser avaladas luego por el Senado.

El Código Penal propuesto es una burla que habla de penas severas, mientras mantiene un sistema de bonificación a los presos que reduce la sentencia, dijo el representante popular Charlie Hernández, previo al inicio del debate que se pautó para poco más de tres horas.

El Código Penal es un atentado contra el ambiente por la mutilación de los delitos ambientales y el Código Penal propuesto es una irresponsabilidad por el nivel de improvisación y falta de estudio en el que está fundamentado, añadió.

De igual forma, destacó que el nuevo Código reduce de grave a menos grave, los delitos que cometen de ordinario los policías, tales como las restricciones a la libertad y los arrestos ilegales, entre otros. Eso es una barbaridad ante un gobierno que ha sido señalado por violar derechos civiles, sentenció.

En tanto, el portavoz de la mayoría Carlos Johnny Méndez, defendió la pieza, la cual entiende que será ejemplificante para los delincuentes, dado que se torna más riguroso en las penas.

El cambio principal es que le estamos quitando la discreción a los jueces al momento de imponer las penas. Ya un juez no va a tener la discreción de imponer a una persona entre 15 a 25 años de cárcel, como el caso reciente del padre que cometió incesto con su hija, que la pena era de 15 a 25 años y le impuso 15 años. Ahora no, ahora va a ser 50 años, indicó.

En el caso de los asesinatos, el criminal podía ya a los 25 años solicitar a través de la Junta de Libertad Bajo Palabra. Ahora tiene que cumplir el 75 por ciento de la pena y así todos los demás delitos, especialmente los de agresión sexual, los que sean contra la vida, los que sean contra la propiedad, los tiroteos en las avenidas, ahora son penas mucho más severas y se le exige el cumplimiento del 75 por ciento de la pena que se le imponga, agregó.

Insistió en que lo que se pretende con el nuevo Código es enviarle un mensaje claro a los criminales que hay otras reglas de juego.

Asimismo, adelantó que con el estatuto propuesto la fiscalía pierde la discreción de negociar las penas, sobre todo cuando se trata de delitos de agresión sexual, el asesinato, la entrada a las moradas, el robo y los escalamientos.

Méndez refutó las alegaciones de la delegación de la Pava sobre los delitos ambientales y aseguró que la nueva versión del Código mantiene las mismas especificaciones del Código de 2004.

Nosotros lo que estamos es manteniendo los mismos delitos ambientales, algunos de ellos se han extendido y estamos imponiendo penas mucho más severas, penas fijas no solamente en los delitos ambientales sino en todos los delitos que contiene el Código Penal. Nosotros estamos especializando lo que son los delitos ambientales o los delitos del ambiente que afectan el desarrollo económico y eso es lo que se está especificando en el Código Penal y esas son las conductas que queremos disuadir en el Código Penal, subrayó.