Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Hostos adelanta sus gestiones económicas

El presidente de la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH), doctor Carlos Rivera Lugo, aseguró el lunes que la institución ha adelantando agresivamente sus gestiones ante el gobierno de Puerto Rico y el gobierno municipal de Mayagüez para mejorar la condición financiera de la institución y garantizar la existencia del programa de juris doctor de la escuela.

'En días recientes, el representante del gobernador ante la Junta de Síndicos de la Facultad, licenciado Ramón Febus Bernardini, informó que el primer ejecutivo le confirmó personalmente que ha dado su aprobación para la renovación de la asignación gubernamental anual de 1.5 millones y que su tramitación final sólo depende de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) identifique las partidas desde las cuales se obtendrán los fondos', expresó Rivera Lugo en comunicado de prensa.

El también fundador de la FDEMDH dijo que a pesar de las múltiples gestiones realizadas no ha conseguido que se haga ese desembolso, lo que, junto con la merma en la matrícula tras la denegación de la acreditación del Tribunal Supremo, ha creado la insuficiencia actual de fondos en la institución.

Ante la situación que atraviesa la escuela, no fue viable emitir el pago salarial al personal docente y no docente la pasada semana.

Rivera Lugo constató que los representantes del personal docente y no docente ante la Junta de Síndicos conocen de la precaria situación fiscal en que le dejó la decisión del Tribunal Supremo y lo indispensable que era que ya para esta fecha contasen con la asignación gubernamental.

Aseguró que hubo una comunicación individual a todo el personal para informarles que ante la situación económica de la institución no sería posible efectuar el pago de la quincena y que se estará procediendo a ello a la mayor brevedad posible, conforme lo permitan las circunstancias.

Rivera Lugo informó que está pendiente una reunión con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, para discutir una propuesta para que el municipio facilite la terminación de la obra de construcción de la Biblioteca Juan Mari Bras, las nuevas instalaciones bibliotecarias que se construyen para satisfacer los requerimientos de las agencias acreditadoras.

Rivera Lugo lamentó la controversia levantada en contra de la institución por varios profesores e hizo un llamado a la unión de todo personal de la institución para velar por los mejores intereses de la Facultad de Derecho y garantizar su permanencia.