Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demandan a madre de JGo por discrimen contra ciegos

Un consejero ciego de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) demandó en el Tribunal Federal a la jefa de la agencia, Nydia Colón Zayas, porque supuestamente lo discrimina al, precisamente, no darle la ayuda que un consejero con su condición necesita para prestar el servicio a los demás.

Colón Zayas es la madre de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González Colón. La ARV maneja sobre $70 millones anualea en fondos federales.

Javier Ramos Crespo, de 41 años y con 20 años sufriendo ceguera total, comenzó a trabajar como consejero en la ARV en julio de 2011, en donde, para poder dar consejería, tiene que familiarizarse con los voluminosos expedientes de cada solicitante, los cuales están compuestos de documentos y notas a manuscritos.

Ramos usa dos programas de computadora que le leen en voz alta algunos documentos, pero eso no incluye manuscritos, tablas de operaciones numéricas, números, y otros, por lo que necesita asistencia de personas que puedan servirle de lectores.

El consejero tiene 45 casos asignados, pero sólo 21 de ellos están en el sistema de computadoras de la ARV, por lo que el resto los tiene que trabajar a mano, incluyendo la verificación de facturas por equipo médico y la preparación de cheques para pagar por servicios.

La carga de trabajo es tal que todos los consejeros en la ARV tienen al menos un consejero. Todos, excepto, según la demanda, el propio Ramos.

La necesidad de que a Ramos se le provea un acomodo razonable ha sido reconocida por supervisores suyos en la ARV pero, en vez, la administradora Colón Zayas lo colocó en una probatoria de seis meses que concluye el 30 de abril.

Según la demanda que preparó el propio Ramos, 'es esencial que se le provea acomodo razonable para cumplir con sus funciones, particularmente porque el período de seis meses de probatoria al que se hace referencia en la carta de Colón Zayas vence el 30 de abril de 2012'.

'Todos los demandados saben claramente que su obstinación, y la de la ARV, en proveerle un acomodo razonable le están causando desasosiego emocional severo, y probablemente poniendo en riesgo el trabajo de consejero de Ramos', añade en el recurso presentado contra Colón Zayas, el gobernador, el secretario del Trabajo, y otros dos empleados de la ARV, Juan Ortiz Ortiz y Rosa Esquilín Cintrón.

Para ver la demanda, pulse aquí.