Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario prendi'o con la 'Candela Correccional' (galería)

La posesión de teléfonos móviles en las cárceles ha llegado a niveles de epidemia. Y es que luego de que NotiCel destapara y publicara las fotografías de confinadas en el grupo de Facebook ?Candela Correccional?, continúan apareciendo nuevos grupos en las redes sociales que dejan al descubierto la falta de controles en las instituciones penales del país.

NotiCel recibió nuevas fotografías, esta vez publicadas en la red social MySpace, que son de prisioneros pertenecientes a una de las organizaciones que los agrupa, el 'Nuevo Grupo 25'. El espacio en la red se llama: 'nuevo grupo / c.d.o. mayaguez'.

Ante la alarmante situación, el secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, adelantó que la división legal de la agencia trabaja en referidos que hará al Departamento de Justicia y al Negociado Federal de Investigaciones Especiales (FBI).

'Estas fotos atentan contra la seguridad de una institución. En ese sentido, nuestros asesores están trabajando en el día de hoy para hacer un referido al Departamento de Justicia sobre esta situación, y para hacer un referido también al FBI sobre esta situación. Por qué?; porque este tipo de publicación de fotos atenta contra la seguridad de la institución y por tanto, contra la seguridad de la comunidad porque pueden ser utilizadas para la planificación de fugas o de actos criminales', adelantó.

Destacó que en unas de esas fotos se ve la constitución y la infraestructura de la cárcel de mujeres.

El funcionario precisó que los dos superintendentes de la cárcel de Vega Alta, así como cuatro mujeres oficiales de custodia, fueron removidos de sus cargos en lo que se completa la investigación administrativa.

'Lo preocupante aquí es dos cosas: en una de las fotos se ve el puesto de control donde hay un oficial, o sea, la foto se tomó en presencia de un oficial y se estaba cometiendo un delito porque tener un celular es un delito y por qué el oficial no actuó. Eso es lo que está investigando nuestra gente. Y segundo, cómo es posible que fotos que estando en un celular ocupado, que es parte de un proceso judicial, que hay que preservar esa cadena de custodia, ahora salgan fotos de ahí para postearlas con otros fines en esa página (de Candela Correccional)', sostuvo.

Dijo que no le va a temblar la mano para destituir a cualquier empleado, una vez se complete la investigación administrativa.

Aunque no tenía las estadísticas del presente año, González precisó que el año pasado se confiscaron 1,200 celulares. En lo que va de cuatrienio, la Administración de Corrección ha confiscado 7,017 celulares, indicó González.

Lo que hoy se conoce como 'Candela Correccional' es un grupo que se creó en el 2009 por parte de empleados correccionales molestos con la presente administración, que llevaba por nombre 'Bochinchoso Zarzal', precisó.

La investigación se podría extender por varias semanas, porque están realizando entrevistas e interrogando a las confinadas y las oficiales de custodia.

En lo que va de año, el funcionario ha despedido a unos 300 empleados por lo que llamó 'su falta de compromiso'.