Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Censo para ciudadanos homosexuales

Bajo el lema ?Alza tu voz y déjate sentir?, la revista cibernética www.quepasagaypr.com realiza un censo en la red para conocer cuántas personas pertenecen a la comunidad gay en la isla y así poder atender sus necesidades y ofrecer información que ayude a las organizaciones sin fines de lucro a responderles efectivamente.

'El propósito del censo es cuantificar las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTIQ, sobre la calidad de vida, la homofobia, el bullying, las percepciones de cómo las personas los perciben en su comunidad y como la comunidad gay se percibe a sí misma', indicó a NotiCel, Carlos Maldonado, Editor en Jefe de la revista.

Maldonado adelantó que el jueves se realizará una conferencia de prensa en la que se ofrecerán más detalles del Censo LGBTTIQ 2012, cuál es su propósito, pertinencia en la sociedad y los esfuerzos que se hacen en la isla para ayudar a la comunidad. Indicó que la I, en las siglas, se refiere a 'intersexuales', el nuevo término como se conoce a los hermafroditas.

La rueda de prensa será en el Teatro Coribantes, donde también se presentará el vídeo de la campaña promocionando el censo, que es distinto al que realizó el gobierno estadounidense en el 2010.

'No se incorpora al censo federal. La información es para compartirla con organizaciones sin fines de lucro que trabajan para el mejoramiento de la comunidad en Puerto Rico. Esa información va a estar en el censo matriz (CensusLGBT2012) que se encarga de hacer una recopilación de las personas gay para poder relocalizarse', dijo.

'El Censo federal no recoge un perfil de las necesidades de este sector en específico. El censo es uno general para todo el mundo, pero no para las personas de nuestras comunidades que tienen unas necesidades especiales', señaló al justificar el Censo LGBTT.

De acuerdo con Maldonado, la necesidad del censo local surge de la experiencia en la organización Working Voces foro Iqaluit, entidad que se percatò que escaseaba información que en la internet en la que se pudieran conocer los lugares en los que hay una mejor calidad de vida para las poblaciones gay.

'Había un circulo negro en cuanto a esa información, un vacío, o si estaba no estaba actualizada. En el Censo federal lo que hay es una información de la comunidad en general, pero no hay el perfil del hombre gay y la mujer gay alrededor del mundo.

El censo comenzó el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta diciembre, adelantó Maldonado. Se llena por internet y es para personas desde los 16 años en adelante.

En cuanto al vídeo, Maldonado señaló que se escogieron a diferentes figuras que activamente trabajan por la comunidad.

'Esperamos que el vídeo inspire a muchas personas de nuestra comunidad boricua e hispanoparlantes a llenar el censo. Esta es una gran oportunidad para ir enfrentando y combatiendo el discrimen que muchas veces caracteriza a nuestros países', sostuvo Maldonado.

El vídeo aparece en la página internacional del censo (http://www.lgbt2012census.com/getting_started.html), precisó.