Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inversiones en ASR: En silencio ex banquero

El actual presidente de Omega Enterprises, José Fernández-Bjerg, rehusó dar explicaciones sobre los serios señalamientos en los que se ha visto involucrado, tras un informe de la Oficina del Contralor, sobre el manejo de las inversiones en la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR).

Tras varios intentos infructuosos por parte de NotiCel para conseguir una reacción de Fernández-Bjerg desde el pasado martes, este nunca estuvo disponible para responder los cuestionamientos de este medio digital. Una empleada de Omega Enterprises, que solo se quiso identificar como la señora Santos, dijo que el ex banquero 'no va a tener opinión sobre eso'.

Fernández-Bjerg fue señalado por el portavoz de la ASR, Carlos Ramos, como la persona a la que se hace referencia en un reciente informe de la contralora Yesmín M. Valdivieso, en el que se alega que una persona privada tuvo acceso a información privilegiada e influenció en la toma de decisiones del Comité de Inversiones de la Junta de Síndicos de la ASR.

Según consta en minutas de la Junta de Síndicos de la ASR en poder de NotiCel, en enero de 2008 el Comité de Inversiones aprobó recomendarle a dicho cuerpo el que se invirtieran $10 millones en el ecoparque Punto Verde.

En esa misma minuta se desprende que 'en cuanto a la posibilidad de conflicto que menciona el señor (Roberto) Aquíno García dada la información ofrecida en la literatura distribuida, el Presidente de la Junta (Jorge Irizarry Herrans) señaló que el señor Héctor Méndez actualmente no tiene ninguna relación con el Gobierno de Puerto Rico y el señor José Enrique Fernández, quién funge como miembro 'ad honorem' del Comité de Inversiones de la Junta de Síndicos, se inhibió del proceso de recomendación del proyecto'.

De paso, Irizarry Herrans añadió que 'estas personas no tienen interés pecuniario (relativo al dinero efectivo) alguno en el proyecto, y que su participación fue de cooperación en la primera fase del proyecto (Punto Verde) en el 2006 cuando comenzó y ambos estaban en Oriental Financial'.

No obstante, meses después de que Fernández-Bjerg renunciara al Comité de Inversiones de la ASR, este se convirtió en accionista mayoritario de Parque Verderol, Inc. Esta empresa fue registrada el 29 de agosto del 2008 de acuerdo al Registro Electrónico de Corporaciones del Departamento de Estado.

El rotativo El Vocero publicó recientemente que el 5 de septiembre del 2008, Punto Verde PT le transfirió sus activos a Parque Verderol a cambio de $1 millón en acciones de la empresa.

Al momento, Punto Verde cesó operaciones tras perder un pleito judicial contra el Municipio de San Juan y otras dependencias gubernamentales, con relación a la titularidad de los terrenos y cobro de dinero, luego de que se les cerrara el portón del parque Luis Muñoz Marín, que ubica por la avenida Domenech y que está próximo a la entrada del ecoparque.

Para la Oficina del Contralor, la participación de Fernández-Bjerg como 'invitado especial' en las reuniones del Comité de Inversiones de la ASR y luego como miembro 'ad honorem', 'pudo propiciar que personas ajenas a dichos cuerpos advinieran en conocimiento de los asuntos discutidos y que la información pudiera ser utilizada para beneficio de intereses privados. Además, pudo propiciar que las decisiones tomadas por dichos cuerpos estuvieran influenciadas por intereses ajenos al fin público'.