Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vuelve el Gasoducto del Sur

Mientras la atención del miles continúa centrada en el futuro de Vía Verde, tras bastidores reaparece uno de los proyectos más polémicos de la era reciente, el Gasoducto del Sur.

Según evidencian documentos en poder de La Perla del Sur, la Junta de Planificación (JP) aprobó el pasado 30 de marzo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúe con el proceso de expropiación de terrenos identificados para el Gasoducto, para ahora desarrollar en sus 42 millas de trayecto el denominado 'Corredor de Utilidades del Sur'.

Este último, según la JP, tendrá como propósito adquirir servidumbres para 'líneas de energía eléctrica, fibra óptica y transportar recursos hídricos'.

'Aquí se está tratando de esconder en cuartos oscuros la posibilidad de revivir este gasoducto después de las elecciones', planteó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.

No obstante, el lenguaje de la enmienda aprobada establece y permite 'cualquier tipo de utilidad pública que sea consistente con los negocios que realiza la AEE', lo que abre la puerta a sinnumero de posibilidades, incluyendo la transferencia de gas natural.

De hecho, en uno de los segmentos de la Resolución de Extensión a la Consulta de Ubicación, la JP afirma que 'el diseño del proyecto y los planos de adquisición no han sufrido enmiendas sustanciales'.

Además, justifica la aprobación de la enmienda amparándose en declaraciones del proponente y sin requerir vistas públicas, estudios o documentación adicional, alegando la similitud entre ambos proyectos.

La construcción del Gasoducto del Sur fue suspendida por el gobernador Luis Fortuño Burset el 29 de abril de 2009, tras meses de férrea opocisión por parte de las comunidades establecidas a lo largo de la ruta.

El mismo contemplaba el soterrado de 42 millas de tuberías de 20 pulgadas de diámetro entre los municipios de Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, interconectando la Planta EcoEléctrica y la Central Aguirre.

Para más detalles, vea